jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Estiman un balance más que positivo para los feriados del viernes y de hoy

Estiman que este fin de semana XL superó niveles de prepandemia

Desde Amhbra aseguran que se superó la demanda por alojamientos, que en Posadas e Iguazú fue total hasta ayer. Ya visitaron Cataratas más de 18 mil personas. La gastronomía, a pleno

lunes 11 de octubre de 2021 | 6:07hs.
Estiman que este fin de semana XL superó niveles de prepandemia

Entre el viernes y ayer, Misiones registró un gran movimiento en los principales destinos turísticos en el marco del fin de semana XL con el feriado puente del viernes y el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, trasladado de mañana a hoy. En tres días, Puerto Iguazú logró el 95% de ocupación hotelera, mientras que Posadas registró el sábado el pico de la demanda, con el 100% de las plazas ocupadas. El Soberbio, otro de los puntos de mayor concurrencia, alcanzó hasta ayer el 87%.

Como balance preliminar, desde el sector turístico en la tierra colorada afirman que fue uno de los mejores fines de semana en meses, superando los niveles de 2019. En este sentido, se esperan para hoy los números finales de cómo fue la ocupación hotelera en Misiones en el marco del primer fin de semana de mayor flexibilización -ante el avance de la vacunación y el marcado descenso de casos de coronavirus- desde que llegó al país la pandemia, en marzo de 2020. Similar análisis realizó ayer Nación al destacar el movimiento de más de 4 millones de argentinos por el país (ver Viajaron más de...).

Hasta el momento, en Misiones se relevó la llegada de visitantes, en su mayoría, de Buenos Aires y de distritos del NEA.

Sobre este punto, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), calificó al fin de semana como ‘excelente’ al plantear: “Nos sorprendió la cantidad de turistas que arribaron a la provincia, con muchos viajeros que llegaron sin reserva previa, por lo que en Posadas se habilitó la demanda complementaria de alojamientos”. El pico de la demanda en la capital fue el sábado, con el 100%.

Pese al mal tiempo que se registró entre viernes y sábado, las visitas a los atractivos turísticos como las Cataratas y los Saltos del Moconá también registraron su pico. “El mal tiempo complicó un poco, pero no por eso la gente dejó de viajar y hacer turismo”, señaló Alvarenga en diálogo con El Territorio.

También destacó la realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá, y de la Fiesta Nacional de la Orquídea, en Montecarlo, que hicieron que “en toda la provincia haya un buen nivel parejo de demanda”.

Al mismo tiempo, indicó que la mayoría de los visitantes que eligieron la tierra colorada provienen de Buenos Aires. También se relevaron turistas desde Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco. Asimismo, se observó un ligero movimiento de brasileños en diferentes puntos de la provincia luego de la habilitación del corredor turístico Iguazú-Foz. Todo ello según el análisis preliminar, ya que se espera para hoy el balance definitivo que realizarán tanto las cámaras como el Ministerio de Turismo provincial.

En lo que respecta a la gastronomía, los locales de la Costanera de Posadas tuvieron un rol protagónico, ya que trabajaron a pleno. “Estuvieron llenos por dentro, el sábado se notó que el tiempo complicó un poco para trabajar al aire libre, pero en general se relevó una demanda plena”, agregó.

Iguazú, la vedette del finde largo

Una postal que desde hace mucho tiempo no se veía en Iguazú se registró entre el viernes y ayer. Es que la ciudad se vio inundada de turistas que eligieron pasar el fin de semana allí. Hasta el momento, la ocupación hotelera superó el 95% y, a raíz de eso, tanto la gastronomía como las tiendas comerciales tuvieron un gran movimiento comparable con la prepandemia, principalmente de visitantes nacionales. Sin embargo, desde el sector lamentaron la poca afluencia de brasileños.

“Este es el mejor fin de semana largo desde aquel 17 de marzo cuando debimos cerrar todo. Hay mucha gente, la ciudad está colmada como antes y los restaurantes están trabajando muy bien, algunos más que otros porque depende mucho de los platos que ofrecen. Es un fin de semana largo exitoso”, afirmó a este matutino Jorge Antonio, referente gastronómico de Iguazú.

Respecto de la llegada de turistas brasileños, Antonio indicó que el número es menor al esperado. “Hemos registrado reservas de clientes frecuentes de Foz. Sin embargo, no todos logran ingresar al país, ayer (por el sábado) atendimos a una familia que contó que para ingresar al país debieron esperar tres horas por los trámites y pedidos”, precisó.

No obstante, el aumento de las frecuencias de rutas aéreas favoreció al destino. “Desde el viernes recibimos diez vuelos diarios. A medida que mejora la conectividad, que se registra una mayor cantidad de ofertas, los precios se reducen y eso favorece al destino, ya que disminuye el tiempo de viaje y se puede volver a promocionar el turismo de escapadas”, dijo Antonio.

Y agregó: “Se debería trabajar en la conectividad, facilitar la llegada de aerolíneas y aquellas cuestiones que hagan posible una mayor afluencia de personas al destino”.

En el sector comercial, en tanto, se observó un intenso movimiento durante todos los días, aunque las expectativas están puestas para hoy, ya que consideran que la venta de recuerdos se acelera en el último día del fin de semana XL.

Con respecto al Parque Nacional Iguazú, ayer se registró el ingreso de 7.524 visitantes, número algo menor al registrado durante el sábado. Del total, 1.370 visitaron el atractivo por segundo día consecutivo mientras que 242 ingresaron al parque con el beneficio gratuito por la Semana de la Juventud.

Entre el viernes y ayer, 18.484 turistas disfrutaron de las Cataratas del Iguazú y el sábado fue el día de mayor concurrencia.

En tanto, en El Soberbio la ocupación llegó al 87%. Sin embargo, la repentina crecida del río Uruguay, que alcanzó los 8,4 metros, ayer obligó al cierre del Parque Provincial Moconá. Se espera la reapertura para hoy. 


Viajaron más de 4 millones de argentinos

Según datos del gobierno nacional, por el fin de semana extralargo unos 4.250.000 de argentinos se movilizaron por todo el país. Además, indicaron que Puerto Iguazú fue uno de los destinos preferidos por los turistas y excursionistas, al igual que en otros puntos como Bariloche, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia y Calafate entre otros.
En este sentido, los turistas gastaron 14.701,5 millones de pesos en forma directa y el ticket de gasto promedio osciló los 2.700 pesos, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“El turismo es un gran generador de empleo e impulsor de las economías regionales. Por eso, será uno de los motores de la reactivación”, sostuvo ayer el presidente Alberto Fernández.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias