Ayer cerró la 41ª Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá

Fiesta de la cultura y el reencuentro

Se desarrolló en 11 jornadas con buena afluencia de público. Desde las casas típicas expresaron que la edición fue positiva; el año próximo será del 1 al 11 de septiembre
lunes 11 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Fiesta de la cultura y el reencuentro
Fiesta de la cultura y el reencuentro

Mayormente entre días grises y lluviosos se desarrolló la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) en su edición 41, que tuvo su cierre ayer con una agradable jornada de sol que posibilitó que se disfrute a pleno el predio del Parque de las Naciones.

Las casas típicas trabajaron durante todo el día con muy buen movimiento, y las personas debieron esperar su turno para poder degustar los platos tradicionales de las colectividades.

El Territorio recorrió el parque y habló con los representantes de las colectividades y con los organizadores de la fiesta que resaltaron el hecho del reencuentro, luego de un 2020 sin fiesta por la pandemia y la buena respuesta de la gente que visitó el parque y participó activamente de todas las propuestas.

Asimismo, ya se anunció que el año que viene la Fiesta Nacional del Inmigrante se desarrollará del 1 al 11 de septiembre, regresando así al mes tradicional.

Alegría y balance positivo

El sol y la temperatura agradable dieron el marco para que el domingo las familias se acercaran al Parque de las Naciones a disfrutar del último día de la fiesta, que según expresó Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades, el balance es positivo, porque se desarrolló con total normalidad esta edición con protocolos sanitarios  y cuidados.

Rosalía Sylka, es la presidente de la colectividad checa, quién destacó que la lluvia fue una bendición, “la verdad que mucha bendición tuvimos, trabajamos bien, en un ámbito familiar que era la idea, para mostrar la cultura. Tuvimos gente todos los días y aprovechamos mucho”. En tanto, resaltó que “la fiesta no es ganar dinero, es mostrar a Oberá y a todos los visitantes, qué hacemos, qué somos y qué tenemos”, detalló.

Los checos sumaron experiencia en el trabajo en pandemia,  ya que en 2020 abrieron la casa con protocolo sanitario y lograron afianzarse, llevando tranquilidad a los que asistían a las peñas, así que no les costó organizarse en esta edición.

La colectividad árabe por su parte celebró 30 años de presencia en la fiesta: “Las inclemencias del tiempo nos complicó un poco, pero tenemos una alegría de estar. Este año estamos cumpliendo 30 años de estar en la fiesta, la gente siempre acompañó, tenemos muchos ballets que hicieron disfrutar al público presente”, expresó Alejandro Quesini, presidente de la casa típica.

En tanto, desde la casa francesa resaltaron el acompañamiento del público, “a pesar de que el contexto es diferente, nos sentimos muy acompañados por el público, la gente estaba contenta de venir, el balance es súper positivo”, resaltó su presidenta, Cecilia Druckmann.

“Después de esta pandemia tan larga volvimos con alegría, la verdad que ya queríamos volver a la fiesta y no nos podemos quejar. Vino mucha gente de otras provincias, creo que es por el encierro de tanto tiempo que hay ganas de salir”, afirmó Elsa Rundquist, presidenta de la colectividad nórdica.

En tanto los brasileños, al festejo de que su representante Karen Da Silva haya sido electa la Reina Nacional del Inmigrante, también sumaron la celebración de tener constante afluencia de público. “Por suerte la gente nos elige, así que estamos trabajando muy bien, todas las noches con música en vivo, cuidando el protocolo”, indicó Enrique Nilsson, presidente de la colectividad.

Los españoles sumaron su mirada alentadora y sobre todo expresaron la alegría de estar nuevamente compartiendo sus tradiciones. “Estamos con la casa que brilla como siempre, contentos, trabajando bien. Ampliamos nuestra carta con nuevos platos, con un chef español que está radicado en Posadas, así que muy felices de esta edición”, remarcó Manolo Marín, presidente de la colectividad.

Asimismo, la Federación de Colectividades a través de su presidenta, Marta Wieremiey, hizo un balance positivo de esta edición que tuvo su cierre ayer. “Las casas típicas tuvieron gente siempre, las personas se cuidaron con el uso del barbijo y, sin dudas que demostramos que se pueden organizar estos eventos, pero siempre agradeciendo el avance de la vacunación contra el Covid que es importante”, resaltó. Y además adelantó que en 2022 la FNI será  del 1 al 11 de septiembre. 

Locales y visitantes de otras provincias disfrutaron del parque.
Las casas típicas ofrecieron sus platos tradicionales y números artísticos.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?