Entre agosto y diciembre se las ve con más frecuencia

Ataques de abejas, un peligro que aumenta en cada primavera

La floración de las plantas en pleno auge hace que estos insectos se multipliquen. Explican cuándo son agresivas y qué cuidados se deben tener en espacios abiertos
lunes 11 de octubre de 2021 | 6:06hs.
Ataques de abejas, un peligro que aumenta 	en cada primavera
Ataques de abejas, un peligro que aumenta en cada primavera

Los altos niveles de floración que se producen desde finales de agosto hasta la llegada del verano y las lluvias de los últimos días hicieron que las flores tanto de especies nativas como en los jardines de las casas se multipliquen. Con ellas, las abejas, los polinizadores más importantes de las plantas con flores -se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados fundamentalmente por abejas- entran en acción.

Un enorme enjambre en un tanque de agua del barrio Luis Piedrabuena, otro en un transformador eléctrico en el barrio Jardín y uno más en la zona de El Brete son algunos de los que este medio relevó en los últimos días y donde los vecinos pidieron intervención a los bomberos o a apicultores que se dedican al rescate de estos insectos.

Si bien no siempre son agresivas, ciertas conductas de las personas puede hacer que ataquen y sus picaduras llegan a traer serias consecuencias, más aún si la persona tiene algún tipo de alergia.

En diálogo con El Territorio, Roberto Stetson, titular del Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, señaló: “en época primaveral siempre entran en actividad todas las especies tanto animales como vegetales y dentro de esos hay algunos que tienen veneno que al tomar contacto con ellos, como defensa, pueden causar algún tipo de problemas”.

El especialista en animales ponzoñosos contó que en Misiones los accidentes más comunes son las picaduras de avispas y abejas, le siguen los escorpiones, las orugas venenosas y por último los ofidios.

“Misiones tiene una rica fauna y dentro de esa fauna riquísima hay algunos animales que tienen veneno y pueden afectar a los seres humanos”, explicó y siguió: “Las picaduras de abejas son muy particulares porque el veneno de las abejas es de por sí alergénico, o sea, cuando recibís muchas picaduras puede resultar más peligroso porque tiene un componente que produce alergia”.

En esa misma línea detalló que las personas alérgicas o los adultos mayores “son los que más constituyen un riesgo porque tienen una problemática que hacen que estos ataques puedan ser más graves”.

Sobre por qué aumentan los ataques en esta época, dio una serie de factores que influyen. “La gente en primavera o verano sale al aire libre, hace picnics, y al comer cosas con sal o azúcar puede atraer avispas, abejorros o abejas. También hay que tener cuidado con la vestimenta, generalmente se recomienda no usar ropas coloridas porque imita el color de las flores, tampoco usar perfumes cítricos o florales porque atrae a estos insectos”, indicó sobre los cuidados al exponerse a lugares abiertos.

“Además en Misiones la tierra no tiene sal y la sal es un componente muy necesario para la vida de cualquier ser biológico, entonces la sal de los alimentos que comen las personas es muy apetecible para estos animales. Por eso hay que tener cuidado cuando se ingieren comidas al aire libre”, sostuvo Stetson.

Otros ataques

Por otra parte, comentó que en la provincia más del 90% de los accidentes con ofidios es producido por la yarará. “Nosotros tenemos siete especies de yarará, pero la más común es con la crucera o chica y son accidentes que se producen generalmente en áreas rurales. Estas zonas crean un ambiente ideal para su multiplicación porque en las áreas rurales se elaboran productos alimenticios que atraen roedores y estos roedores son alimentos para las yararás”, comentó.

“Estas serpientes son inofensivas si uno no las agrede y son aliados del hombre porque comen los ratones, una plaga importante. Salen de noche y trabajan como predadores desde el crepúsculo hasta el amanecer. Durante el día buscan refugio en lugares tranquilos y frescos como hornos o pasturas. Pero las picaduras no son siempre mortales y en Misiones contamos con los antídotos que son gratuitos y provistos por el Instituto Malbrán para los hospitales públicos”, finalizó.

 

Relacionadas

Es apicultor y rescata abejas que arman colmenas en zonas urbanas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?