viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Mandatarios de Chile y Ecuador, complicados

Los Pandora Papers siguen sacudiendo a toda la región

Las maniobras de presidentes, ministros y empresarios para ocultar sus fondos en el exterior ya generaron consecuencias

lunes 11 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Los Pandora Papers siguen sacudiendo a toda la región
Las paredes de Brasil empapeladas con el rostro del ministro de Economía, Paulo Guedes.
Las paredes de Brasil empapeladas con el rostro del ministro de Economía, Paulo Guedes.

La difusión de miles de documentos, los llamados Pandora Papers, que pusieron en evidencia las maniobras de presidentes, ex mandatarios, ministros y empresarios para ocultar sus fondos en el exterior, generaron en países de América Latina aclaraciones apresuradas, pedidos de informes, denuncias judiciales, citaciones al Parlamento, declaraciones como mínimo curiosas y hasta pedidos de renuncias y juicio político.

Aunque son 6.288 los latinoamericanos cuyos nombres aparecen en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), la mayor atención, obviamente, recayó en algunos pocos nombres: los de los tres presidentes y los de los 11 ex mandatarios que aparecen mencionados.

Se sabe, además, que hay deportistas, artistas, ex funcionarios y empresarios, pero las eventuales maniobras para eludir el pago de impuestos como obra de jefes de Estado tienen una carga que, para otras celebridades, parece más liviana.

Un primer sobrevuelo sobre el mundo empresario involucrado permite saber de las maniobras de millonarios propietarios de enormes empresas o multirrubros.

En Bolivia se conocieron operaciones de Branko Marinkovic, ministro de Economía del gobierno de facto de Jeanine Áñez y vinculado a la industria del aceite.

Y en Colombia, algunos nombres son los de Isaac Yanovich, ex presidente de Ecopetrol; Miguel Gómez Martínez, titular de la Federación de Aseguradores Colombianos; Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, propietarios del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca y Revista Semana; y Alejandro Santo Domingo, miembro del grupo dueño de Cine Colombia, Canal Caracol y tiendas D1.

Pero el gran ruido lo hicieron las apariciones del ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, acusados en pleno ejercicio del mando.

La nómina incluye también, entre otros, a estos ex mandatarios: Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Porfirio Lobo, de Honduras; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Francisco Flores, y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Horacio Cartes, de Paraguay; y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.

Piñera aparece como uno de los más comprometidos porque la Justicia aceptó el pasado sábado la apertura de un proceso de investigación penal, la Fiscalía hizo lo mismo y bloques opositores anunciaron para esta semana la presentación una acusación constitucional (juicio político) en su contra.

El señalamiento es por la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato. Piñera dijo que en la operación “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile” y que “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”.

En Brasil, los apuntados son el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, acusados de posibles delitos de evasión fiscal, además de un nutrido grupo de empresarios vinculados a los principales medios del país.

Los dos ya fueron convocados a dar explicaciones ante el Congreso y en el ámbito judicial, el fiscal general Augusto Aras informó que abrió una investigación preliminar, que significa en la práctica buscar una respuesta oficial de los involucrados en el escándalo.

Ecuador tuvo uno de los rebotes más movidos sobre la cuestión: Lasso admitió que tuvo “inversiones legítimas en otros países”, aclaró que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021 -que ganó-, renunció al secreto bancario y ofreció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) una reunión para “responder todas las preguntas”.

Aún así, la AN aprobó un pedido para que se investiguen las cuentas bancarias y se examine la declaración patrimonial del mandatario, y el ex candidato indígena Yaku Pérez presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que se analice un posible fraude fiscal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias