Plazos de cobros se fueron ampliando

Cada vez más sectores utilizan cheques como medio de pago

Especialistas afirman que el mayor empleo de esta modalidad tiene que ver con la escasez de efectivo y la mayor inflación
lunes 11 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Días atrás, desde el sector industrial maderero observaron que se había elevado la cantidad de cheques ofrecidos para pagar pedidos y que, en muchos casos, los plazos de pago se fueron ampliando.

El dato fue tomado como un signo negativo para el comercio, tanto por la escasez de efectivo, como por las expectativas inflacionarias crecientes hacia los próximos meses.

“Claramente cuando hay problemas financieros y lo que hace la gran mayoría de empresas es patear para adelante los pagos. Y una forma de hacerlo es pagar con cheques a 60 o 90 días. Hace rato que no se veían cheques largos y de vuelta ahora se están viendo”, comentó el contador y asesor de empresas Raúl Karaben en diálogo con El Territorio.

Por otro lado, indicó que el mayor uso de valores “tiene que ver con una mayor expectativa devaluatoria, de la que se está hablando más. Así que si hay más inflación, todo lo que se pueda patear para adelante se considera como ganancia así que se trata de chequear más”, observó.

El contador, coincidiendo con el sector industrial maderero,  también apuntó que con el mayor uso de cheques se demuestra un comercio de productos más difícil en el mercado interno.

“La menor exportación de madera, que en el último mes cayó bastante, arrastra a todo el sector. Eso repercute en todos los eslabones porque se bajan precios y hay más competitividad para concretar ventas”, manifestó.

Además, comentó que en los últimos meses se supo de más problemas de cobros con cheques.

“Se comenta de más casos de cheques devueltos, porque hay gente que los libra con expectativas de ventas que luego no se dan. Son casos puntuales igualmente”, dijo.

Y finalmente relató que en el último año más empresas están usando transferencias o interbanking como forma de evitar los documentos físicos.

“Con la pandemia se usaron más las transferencias bancarias, es algo más usado que los e-cheq”, señaló al respecto el contador.

Seguridad y tecnología

Por su parte, el gerente de la sucursal Posadas del Banco ICBC, Juan Marcelo Vargas, recordó que para evitar contratiempos y desconfianzas con cheques físicos se está difundiendo mucho el e-cheq.

Se trata de un documento electrónico que certifica que la persona que lo libra tiene los avales necesarios para responder.

“Hay un gran avance en las transacciones con e-cheq. Con su uso prácticamente se anula la irregularidad o posibilidad de fraude. Hay una movida muy grande para que las micropymes lo usen más e incluso terminan siendo más económicos que el cheque físico”, explicó.

Diferenció que entre las potencialidades, un e-cheq puede tener hasta 99 endosos, mientras que un cheque común sólo puede acumular dos.

Recordó, por otra parte, que “hoy en día hay un exceso de fuentes de información financiera que permiten que una empresa, medianamente bien constituída, pueda acceder a los antecedentes mínimos de sus potenciales clientes. Por ejemplo, se puede corroborar con los datos que están disponibles a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pero en general la recomendación es que desde las empresas se asesoren y modernicen usando los e-cheq, que sí o sí tienen que ser bien confeccionados para poder ser ofrecidos”.


En cifras

90
Una forma de llevar adelante los pagos es mediante los cheques que, en su mayoría, son a 60 o 90 días, según precisaron al respecto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?