El parque nacional abre sus puertas desde las 7 y hasta las 19

Las Cataratas del Iguazú volvieron a llenarse de asombrados visitantes

El viernes se registraron 3.284 visitantes y ayer, a pesar las intensas precipitaciones, llegaron a 7.676. Un número similar se espera para hoy.
domingo 10 de octubre de 2021 | 3:00hs.
La felicidad de miles de turistas que volvieron a encontrarse con las Cataratas en todo su esplendor.// Fotos: Norma Devechi
La felicidad de miles de turistas que volvieron a encontrarse con las Cataratas en todo su esplendor.// Fotos: Norma Devechi

No había sol, pero sí suficiente cantidad de agua para asombrarse, tanto la que caía del cielo como bendición para los visitantes como la que salpicaba desde las cascadas. De nuevo, los turistas llegados de distintos puntos del país quedaron maravillados por el espectáculo que ofrecen las Cataratas del Iguazú.

Se registró una gran afluencia de turistas pese a la lluvia intermitente y por momento muy intensa en Iguazú, como también a lo largo de la provincia.

Los números observados por el momento superan las estadísticas de los fines de semana anteriores por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En 2019, la ocupación hotelera en el destino Iguazú alcanzó el 88% y, en esta oportunidad ya llego al 95%.

Se registraron 3.284 visitantes el viernes y ayer la cira se elevó a 7.676. Para hoy se espera un número similar o mayor.

Desde horas muy tempranas se registraron filas en el acceso a Cataratas, pero esto no provocó molestias a los turistas, quienes a lo largo de la visita debieron hacer filas y esperar para disfrutar de los saltos y tomar fotos en los balcones.

Debido a la gran afluencia de visitantes y al mal tiempo, muchas familias prefirieron recorrer solamente el paseo inferior y el superior, dejando de lado el paseo

Garganta del Diablo -donde se encuentra el salto más imponente-, debido a que la demora para tomar el tren llego a ser de casi una hora y media. Eso hizo que no se tuviera lugar, ya que el espacio techado en la estación Cataratas estaba colmado.

Las ventas de tickets

Desde el Parque Nacional Iguazú recordaron que los tickets continúan a la venta únicamente por el sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio?dp=02.

El área protegida abre sus puertas a las 7 y cierra a las 19 durante el fin de semana largo.

Con respecto a los paseos habilitados, el circuito inferior y Garganta del Diablo están habilitados desde el inicio de la temporada de verano.

En tanto, este mes se sumó de forma parcial el paseo inferior, donde se pueden contemplar los saltos Dos Hermanas y Bosetti.

La visita al Sendero Macuco está suspendida debido a las intensas lluvias. 

La esperanza para reactivar la economía

Unos 4,25 millones de argentinos se están movilizando, en concepto de turismo y excursiones, durante este fin de semana extralargo, señaló el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se trata, dijeron desde la cartera a cargo de Matías Lammens, “del movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”, con un movimiento entre 15 y 20% superior a los de 2015 y 2017. "Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación de la economía, que ya comenzó”, expresó Lammens.

La experiencia de volver a disfrutar de la naturaleza

La experiencia de visitar Cataratas sigue siendo única. Así lo reflejan diversos testimonios logrados en el lugar.

“Sinceramente nos vamos impactados con la cantidad de agua que hay en los saltos, vimos las fotos de la sequía durante la cuarentena y el paisaje de hoy es completamente diferente. Cataratas es única. Nos quedará pendiente conocerla con sol para ver los arcoíris”, dijeron los Maidana, familia oriunda de Santa Fe y compuesta por José, Ramona y sus dos hijos, en dialogo con El Territorio.

Por su parte, los amigos Gastón, Nicolás y Rodrigo contaron que los tres tuvieron coronavirus y para ellos este viaje representa el cierre de una etapa.

“Pasamos mal con el Covid-19, Nico estuvo internado, pero por eso estamos acá, festejando el fin de la cuarentena. Nos levantamos y vimos que iba a llover, pero no dudamos porque estamos vivos y vinimos de Buenos Aires para conocer una maravilla natural y a festejar”, señalaron.

Por su parte, Rosana y Martín, quienes arribaron desde La Rioja con sus tres hijos, lamentaron no haber contratado un guía al ingresar.

“Falta mucha información, los guardaparques y los empleados no dan abasto para responder preguntas, vimos que los grupos que están con guías se mueven con mayor fluidez dentro del parque, aunque ahora conocemos el día en que volvamos queremos ir con un guía de turismo”, detalló.

Las Cataratas del Iguazú volvieron a llenarse de asombrados visitantes
¿Que opinión tenés sobre esta nota?