Asunción y Encarnación, entre otras, eligen intendente

domingo 10 de octubre de 2021 | 6:02hs.

Paraguay tendrá hoy sus elecciones municipales, que debieron realizarse en noviembre del año pasado y fueron postergadas por la pandemia de Covid-19, unos comicios que pueden marcar cuánto desgaste sufrió el gobernante Partido Colorado y si la oposición logra una base que le permita aspirar a algún golpe mayor en las presidenciales de 2023.

Estarán en juego 261 intendencias y 2.781 cargos en las Juntas Municipales (una suerte de concejalías) después de una campaña que introdujo un nuevo elemento para el país: la violencia política, en su modo más crudo, con muertes de candidatos a manos de sicarios, atentados y ataques.

Las elecciones configurarán el mapa con el que el país llegará a las presidenciales de 2023, por lo que también son una prueba para alianzas y concertaciones.

La pulseada encierra otra novedad: el debut del sistema de máquinas de votación. Habrá 15.139 instaladas en los 1.135 locales de votación, donde serán habilitadas 11.913 mesas.

Buena parte de la atención estará puesta en la intendencia de Asunción, la capital, donde el gobernante Partido Colorado busca la reelección de Oscar Rodríguez. Otras ciudades muy disputadas serán Fernando de la Mora, Presidente Franco, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?