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Fiscalía especializada presentó informe

La cibercriminalidad aumenta por uso de medios electrónicos

Entre 2019 y 2020, las denuncias aumentaron 381%. Son frecuentes los fraudes bancarios y la usurpación de identidad

domingo 10 de octubre de 2021 | 4:45hs.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia dimensionó el crecimiento de los delitos informáticos.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, presentó su informe de gestión 2020 en el que hizo foco en el aumento en los casos asociados a la cibercriminalidad.

Esa tendencia al alza se explicó, en gran parte, por la mayor utilización de medios electrónicos. Fraudes bancarios, usurpación de la identidad y acosos fueron algunas de las modalidades delictivas que se detectaron en este período.

En el informe se comparó la actividad que tuvo la Ufeci en 2019 con lo sucedido en 2020. Así, se pudo registrar un aumento del 381% en los reportes recibidos entre esos años: mientras que en 2019 se recibieron 2.369 (lo que equivale a 6,5 reportes diarios), en 2020 se registraron 11.396, lo que llevó a un promedio de 31 reportes por día. Se explicó, entonces, que ese número sería directamente proporcional al volumen de maniobras ligadas a la informática que tienen lugar y afectan a la ciudadanía.

Si la comparación se hace entre un período directamente afectado por la pandemia y uno previo, se evidencia un aumento aún mayor. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 se recibieron 2.581 reportes y la Ufeci inició 163 investigaciones preliminares mientras que entre abril de 2020 y marzo de 2021 se registraron unos 14.583 reportes, lo que equivale a un 465% de aumento. Además, se iniciaron unas 289 investigaciones.

Para dar una dimensión del aumento en el uso de medios electrónicos, en el informe se tuvieron en cuenta los distintos informes que empresas y agentes estatales realizaron al respecto de un mayor uso de los distintos canales electrónicos.
Por ejemplo, la compañía Mercado Libre marcó que, al 3 de mayo de 2020, la cantidad de usuarios nuevos registrados en su plataforma se había incrementado en el país en un 40% con relación al mismo período del año anterior.

Un estudio elaborado por la plataforma Google en octubre de 2020 reveló que casi un tercio de los argentinos encuestados -dentro de los que habían realizado compras en línea en el último año- concretaron su primera operación durante el periodo de pandemia, y que la mitad de los compradores se habían inclinado por la modalidad on line para minimizar así las salidas en ese contexto.

De acuerdo al Banco Central de la República Argentina, durante 2020 se registró un 19% más de operaciones por medios electrónicos que en el 2019, mientras que las transferencias electrónicas se acrecentaron en un 90%, producto de un aumento en las operaciones por medio de homebanking (86%) y mobile banking (167%). A su vez, los pagos remotos con tarjeta de débito crecieron en un 227%.

Modalidades delictivas

Dentro del informe se detallaron distintos modus operandi o situaciones delictivas que se evidenciaron en este contexto.

Allí, se hizo hincapié en las maniobras de fraude, donde se ataca el patrimonio de las víctimas mediante el despliegue de un ardid o un engaño, abusando de su confianza o a través de técnicas de manipulación informática que alteran el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.
Esta situación se vería reflejada en posibles estafas o defraudaciones dentro de los términos establecidos en nuestro ordenamiento penal.

Falsas ofertas y homebanking

Dentro del fraude, la Ufeci identificó lo que sucede en relación a las compraventas. Se trata de maniobras fraudulentas que involucran un falso ofrecimiento de productos y servicios para la venta o que son desplegadas a los efectos de hacer incurrir en error a alguna de las partes de una operación legítima, para captar así los pagos de las víctimas.

En el entorno digital, suele llevarse a cabo mediante páginas o perfiles en redes sociales en los que se ofrecen los productos y servicios, pudiendo tratarse de falsos emprendimientos o de imitaciones de páginas y perfiles de compañías existentes, desde las cuáles engañan a las víctimas y les brindan las indicaciones para formular los pagos perjudiciales.

Otra de las categorías es el fraude bancario o relacionado con plataformas de homebanking.

Allí, las maniobras involucran el acceso ilegítimo a las cuentas de las plataformas de banca on line de las víctimas, previa obtención de las credenciales necesarias por medio del engaño y la subsiguiente realización de transferencias y/u otro tipo de operaciones en perjuicio de sus titulares.

El phishing

Dentro de las modalidades relevadas está el phishing: mediante técnicas de ingeniería social que involucran correos electrónicos, sitios web o perfiles en redes sociales engañosos, los autores obtienen información confidencial de terceras personas y se hacen pasar por ellas. El acceso ilegítimo a un sistema informático de acceso restringido, sin la debida autorización o excediendo la que se posee, es otra de las modalidades identificadas.

Esto incluye el ingreso a cuentas ajenas de correo electrónico, de redes sociales y de cualquier otra plataforma. 

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