domingo 24 de octubre de 2021
Cielo claro 19ºc | Posadas

El IAAVIM acompañará el desarrollo de cuatro proyectos documentales

sábado 09 de octubre de 2021 | 14:00hs.
El IAAVIM acompañará el desarrollo de cuatro proyectos documentales

En una apuesta por fortalecer la realización documental en la provincia el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) lanzó en el mes de julio la convocatoria “Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Documentales”, y hoy da a conocer los resultados.

Por decisición unánime del jurado fueron seleccionados los proyectos “Ripoll” de Luciano Pensa, “La última Selva” de Facundo Villalba, “Puerto Rico Capital del Dance” de Gabriela Roldán, y “Algo de Juan, Fragmentos de selva río (Juan algot Hedman)” de María Laura Zapalowski.

“Fue una selección muy difícil, que intentábamos consensuar todo el tiempo, viendo una y otra vez los proyectos para hacerlo lo más justo posible porque todas las historias son muy relevantes y significativas, por eso fue muy difícil”, señaló Sebastián Toba, destacado realizador y productor correntino, integrante del jurado junto a Viviana García, miembro de la Red Argentina de Documentalistas (RAD), y Mariana Di Pinto, productora, gestora cultural y actual directora general de Prensa del Gobierno de Misiones.

“Ante todo vi una muy interesante diversidad de miradas sobre, en algunos casos, temas que tienen que ver entre sí, que pertenecen si uno quisiera a un mismo rubro, pero aún así formas distintas de abordaje. También vi la disponibilidad diferente, evidente, de recursos para narrar, tanto en lo textual como en lo audiovisual”, cuenta Di Pinto, al tiempo que destaca que encontró muy interesantes los proyectos que giran en torno a hechos históricos de impacto para la sociedad misionera, como los abordados en los proyectos Ripoll, El caso Dornelles (Guadalupe Acevedo) o Puerto Eva Perón (Nicolás Gómez). Al respecto valoró que los mismos “denotan sólidas investigaciones, se nota que están empapados en el tema, que conocen el tema, que bucearon, que buscaron, y en todos los casos tienen como valor agregado la posibilidad de tener testimonios directos de los sobrevivientes o de los protagonistas de los hechos, esa es una realidad que no va a durar muchos años más. Por lo tanto, en una cuestión de tiempo, desarrollar estos documentales tiene vigencia y prioridad en este momento, por los tiempos de supervivencia de los sobrevivientes”.

La convocatoria establecía la selección de un proyecto por cada uno de los cuatro Distritos Audiovisuales, en base a criterios como lo interesante de la historia, la investigación previa a la presentación, la intensidad del proyecto y si es viable de realizar, entre otros aspectos. En este sentido, el comité evaluador destacó de “Ripoll”, presentado desde el Distrito Sur por Luciano Pensa, la relevancia y la significación del tema. “Por la profundidad en la investigación y el conocimiento de los sucesos. Rescata del olvido un hecho histórico en el contexto de una época convulsionada política y socialmente. De claridad conceptual a través de la reconstrucción del hecho a partir de relatos testimoniales directos y presenciales. Es un proyecto factible que se desarrolla desde una mirada militante y desde una posición ideológica clara”.

Asimismo, la elección de “La última Selva” de Villalba Facundo (Distrito Norte) responde a la gran relevancia del tema a desarrollar en el contexto actual de cambio climático y ante la necesidad de trabajar en la justicia medioambiental. Entre otros aspectos, el jurado valoró la claridad acerca de lo que se quiere contar y su abordaje sustentado por conceptos sólidos (estético, narrativo, de producción) y un compromiso evidente con el proyecto. 

Por el Distrito Paraná fue seleccionado el proyecto “Puerto Rico Capital del Dance” de Gabriela Roldan. Entre los argumentos a favor del jurado, se encuentran “la mirada joven y fresca del tema incorporando recursos narrativos y estéticos disruptivos basados en el universo electrónico, construyendo una novedosa subjetividad a partir de los contrastes (urbano vs rural – cervecero vs electrónico - juventud de ayer y de hoy)”.

Finalmente, el proyecto de María Laura Zapalowski del Distrito Uruguay, “Algo de Juan, Fragmentos de selva río (Juan algot Hedman)”, fue elegido dado que se trata de un viaje novedoso, significativo e íntimo a la vida y obra de un personaje relevante de la comunidad misionera, resaltando su perspectiva conservacionista y su compromiso con la historia, la educación, la arqueología, los pueblos originarios y el arte en general. 

Cada uno de los cuatro proyectos seleccionados obtendrán un incentivo económico de $250.000 otorgado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, para potenciar su carpeta de presentación y puedan ser presentados a vías de apoyo financiero para la realización de los mismos. 

“Desde el IAAviM consideramos que esta línea contribuirá en la consolidación del género documental, generando año a año un cúmulo de proyectos en condiciones de ser presentados a diversos fondos, públicos o privados, nacionales e internacionales, para obtener los recursos necesarios para su concreción”, sostuvo Mario Giménez, presidente del IAAviM. 

De igual modo, señaló que con esta convocatoria se buscó -al margen de los incentivos financieros a los proyectos seleccionados- detectar la totalidad de proyectos documentales que están siendo desarrollados en la provincia, independientemente del grado de avance en que se encuentren, con el objetivo a corto plazo de poner en marcha distintos mecanismos para contribuir en su crecimiento y acompañar el camino hasta alcanzar la producción de los mismo. “Pondremos atención también en aquellos proyectos que no fueron seleccionados, implementando distintos modos de intervención de acuerdo con la necesidad puntual de cada uno, como ser nuevos incentivos económicos, líneas de capacitación, asistencia a instancias de vinculación y otras iniciativas”, puntualizó Gimenez.

En este marco, cabe destacar los proyectos que quedaron como suplentes: “Las ruinas” de Fernando Restelli, “Puerto Eva Perón” de Nicolás Gómez Portillo, “El Caso Dornelles” de Guadalupe Acevedo, “La niña de la flor”, de Benjamín Correa. 

Sebastián Toba, miembro del jurado, también se refirió a este tema expresando que “nos hemos encontrado con temas, con temáticas, con maneras de contar, con visiones del mundo muy relevantes, muy trascendentales, y muy significativas, y eso es lo que va a ser que este certámen de alguna manera tenga una continuidad en el tiempo, independientemente de los proyectos que hoy salen seleccionados”. Y concluyó, “el desafío está en darle continuidad a este proceso, a este camino de acompañar a las películas documentales independientemente de las que ahora quedaron seleccionadas; ojalá se le pueda dar una continuidad a este proceso, porque es necesario contar a través del cine documental, a través del cine en definitiva, parte de la historia misionera y regional fundamentalmente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias