viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El partido que dio inicio al “Día del Futbolista Misionero”

sábado 09 de octubre de 2021 | 6:01hs.
El partido que dio inicio al “Día del Futbolista Misionero”
Los que quedaron en la historia. El once inicial de Guaraní, que recibió al Xeneize en Villa Sarita. Foto: El Rerritorio/Archivo
Los que quedaron en la historia. El once inicial de Guaraní, que recibió al Xeneize en Villa Sarita. Foto: El Rerritorio/Archivo

El 9 de octubre de 1971, Guaraní debutó en el torneo Nacional, nada más y nada menos, ante Boca en el Clemente Argentino Fernández de Oliveira y por eso cada 9 de octubre se conmemora el Día del Futbolista Misionero.

La Franja se convirtió en el primer equipo de la Tierra Colorada en jugar un campeonato de Primera División y por eso el 19 de julio de 2020 la Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley, que establece a los 9 de octubre como el Día del Futbolista Misionero.

“Éramos todos de las divisiones inferiores de Guaraní y del barrio. Nos formamos en el club y fue un honor”, contó Jorge Brítez, uno de los titulares de ese memorable encuentro ante Boca.

En ese torneo Nacional de 1971, la Franja disputó 14 partidos, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los restantes siete.

Además de Boca, el conjunto misionero se enfrentó a San Lorenzo, Vélez y a Rosario Central, campeón de ese certamen, que en semifinales derrotó a Newell’s con la palomita de Aldo Pedro Poy.

Ese 9 de octubre de 1971 marcó, para el deporte misionero, el inicio de varios torneos disputados por misioneros en la máxima categoría del fútbol argentino. En 1972 y 1975 fue el turno de Mitre y Guaraní repitió en 1981, 1982, 1985 y la liguilla pre Libertadores de 1986. El último en jugar en Primera fue Crucero en 2015.

El año pasado y pese a la pandemia, algunos de los ex futbolistas festejaron el primer Día del Futbolista Misionero

y hoy, en el club Sarmiento de Posadas, tendrán la segunda conmemoración, que coincidirá con los 50 años del debut en el torneo Nacional de 1971.

 

Medio siglo de gloria Boca revolucionó Misiones y homenajeó a Tito Cucchiaroni

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias