viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Avanzan ensayos para la producción de cannabis

Biofábrica se amplía y suma proyectos de multiplicación de plantines y bioinsumos

Cultivan variados frutales, mandioca, jengibre, forestales y hortícolas para venta interna y a otras provincias. Tercerizaría su tecnología hacia cooperativas para llegar a más productores

sábado 09 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Biofábrica se amplía  y suma proyectos de multiplicación de  plantines y bioinsumos
Vitroplantas tienen humedad y temperatura controladas. Foto: Federico Gross
Vitroplantas tienen humedad y temperatura controladas. Foto: Federico Gross

La Biofábrica Misiones sigue produciendo y multiplicando especies vegetales para su posterior comercialización en la provincia y otras puntos del país. En especies como banano, mandioca, caña de azúcar, los ejemplares pueden producirse por miles en laboratorio (en frascos de vidrio o vitroplantas) y así se asegura que tengan una mayor sanidad y resistencia hasta llegar a plantación.

El trabajo con plantines certificados además de promover una mayor sanidad facilita también el trabajo con una calidad uniforme de plantas. Y por esto hay una constante demanda desde otras provincias. Por los pedidos crecientes de los productos y por su variedad, se consideró que en un futuro se podría trabajar asociadamente con cooperativas agrícolas para replicar la tecnología de generación de plantines.

Hoy la Biofábrica también se está dedicando al desarrollo de las mejores plantas de cannabis para su posterior uso por la industria farmacéutica, que en un futuro podría exportarse (ver En camino para...).

“En el caso del banano es el quinto año que somos proveedores para productores de Salta. Hoy estamos trabajando con la variedad (de banana) Cavendish que es la que más se cultiva en Argentina y está bien adaptada. Con esta fruta hay mucho para crecer porque a pesar de la producción creciente todavía en Argentina se importa cerca del 80% de países como Ecuador o Brasil”, comentó el ingeniero forestal José Cabral, presidente de la Biofábrica Misiones SA.

En junio desde la Biofábrica se habían enviado 60.000 vitroplantas de banano (ya en plantines) para su desarrollo y producción en Salta. Y se proyectaba llegar a las 400.000 plantas con distintos clientes del Norte Argentino.

En diálogo con El Territorio, Cabral explicó que además del banano se viene trabajando y multiplicando plantines de mandioca, caña de azúcar, jengibre, guayaba (entre otros) para productores de Misiones. Y su acceso puede darse a través de asociaciones o cooperativas de productores.

“Si viene una cooperativa con algunos de sus productores asociados interesados en acceder a los plantines se pacta un precio y se los entregamos. Hay programas de cultivos a los que se les hace un seguimiento técnico trabajando con el Ministerio del Agro en el caso del jengibre y mandioca por ejemplo y de plantines hortícolas y pasturas con el Ministerio de Cooperativas. Es muy importante que las plantas vayan con algún seguimiento técnico para asegurarles el objetivo de producción”, explicó Cabral.

Se apuntó en tanto que una próxima planta a trabajar será el bambú en distintas variedades. En frutales se proyectan trabajos con guayaba.

Biofertilizantes y Bioinsecticidas
Entre los nuevos productos en los que viene trabajando la Biofábrica se recordó el desarrollo de biofertilizantes a través de un hongo llamado trichoderma.

“Nos faltaba un producto que pueda usar el productor sin depender de los químicos y de los altos valores que tienen en dólares sobre todo. Así desarrollamos un biofertilizante a base de trichoderma que puede ser aplicado en forma sólida o líquida con un pulverizador que debe ser exclusivo para el producto ecológico.

“Es un hongo que es recolectado de los suelos de Misiones y tiene efectos fungicidas, tiene una doble acción (fertilizar y combatir otros hongos). Hoy se está trabajando en capacitaciones y ensayos en la producción hortícola y en la producción tabacalera”, acotó Cabral.

Detalló que también están desarrollando un insecticida ecológico para controlar diversos tipos de insectos. Se genera también a base de hongos que alejan a los insectos. “La idea del desarrollo de estos productos es que en un futuro los productores puedan certificar su producción agroecológica. Para el caso del biofertilizante estamos esperando la aprobación del Senasa para empezar la distribución y comercialización”, comentó.

Se destacó en tanto los bioinsumos, que podrán producirse a escala próximamente. Y mientras tanto se trabaja con escuelas agrotécnicas de la provincia para sensibilizar sobre las ventajas ecológicas en la producción local (ver Tecnología biológica...).

Se detalló finalmente que ante la creciente producción se proyectó “tercerizar algunos productos para abastecer a clientes particulares, por ejemplo las cooperativas podrían replicar plantas para de esa forma llegar más rápídamente a la necesidad de los productores”, comentó Cabral.

 

Tecnología biológica a las escuelas

El presidente de la Biofábrica Misiones SA, ingeniero José Cabral, comentó que están realizando capacitaciones para alumnos de escuelas agrotécnicas en la provincia. La finalidad es a través de dos diplomaturas de especialización en Biotecnología Vegetal y otra de Bioinsumos Agrícolas. “Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para ofrecer las diplomaturas. Son diez encuentros y se termina con un trabajo final aplicado en la escuela agrotécnica donde asisten los alumnos”, acotó.

Sobre las capacitaciones dos alumnos, Mario Mayer y Julio Hasselein, explicaron las novedades que fueron aprendiendo con las clases.

“En principio fue bastante complicado, hasta que nos adaptamos a todo lo que es microbiología. Después al transcurrir las clases, vimos el sentido, la aplicación y la importancia a todo lo que es cambiar los agroquímicos por el control biológico y dejar de hacer el daño que se hace a veces inconscientemente al medio ambiente”, comentó Mayer que asiste escuela agrotécnica de Azara.

“En mi caso vengo de una EFA de Mártires y es algo nuevo para nosotros. Venimos con la enseñanza de nuestros padres y siempre aplicar algo para tener resultados rápido. Con el tiempo se puede ver haciendo eso, se puede dañar el suelo y el ambiente. Ahora los propios clientes quieren y exigen a los productores algo más orgánico y así se va multiplicando”, comentó Hasselein.

 

En camino para lograr la mejor cannabis

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias