Baja leve

Septiembre también con retroceso de patentamientos

sábado 09 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Septiembre también con retroceso de patentamientos
Septiembre también con retroceso de patentamientos

En septiembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron un total de 31.681 unidades. Esto, según un informe privado, muestra una caída del 9,5% a nivel interanual, siendo la primera vez que se da ese resultado en el año; al tiempo que, respecto al mes anterior, volvió a tener una caída, que fue del -0,5%, siendo la tercera consecutiva en este análisis.

Es el detalle brindado por la consultora Politikon Chaco. Explica que la situación de la venta de automóviles 0km vive un momento delicado vinculado a las importaciones.

Desde el sector afirman que no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda de automóviles, e incluso existen puntos de venta sin unidades para ofrecer. La restricción a la importación es el eje fundamental de la situación actual, sumado a una crisis internacional vinculada a la faltante de elementos (como microchips) que naturalmente impacta sobre la producción.

Por regiones
Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación interanual (vs septiembre 2020), el desempeño fue mayormente negativo, en línea con el promedio nacional.

En ese contexto, sólo el NOA mostró incrementos (+4,6%), empujado particularmente por Salta.

El resto de las regiones tuvo caídas, con Cuyo mostrando la más leve (-6,6%), seguida del NEA (-8,9%), siendo estas las únicas dos que caen por debajo de la media nacional.

“Por ende, vemos que el NE-NOA tuvo comportamientos disímiles, con un saldo consolidado de ambas regiones negativo (-1,3%). Por su parte, la Patagonia fue la región donde se observó la mayor caída de este mes (-14,5%)”. consigna el informe en referencia al comportamiento de ventas en septiembre.

Añaden que en la comparación mensual, la situación fue algo más equilibrada entre regiones: tres de ellas tuvieron alzas (Cuyo, PBA-Caba y NEA, con alzas del 3,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente), mientras que otras tres sufrieron retrocesos (Patagonia, NOA y Pampeana con -1,9%, -2,7% y -4,9%, respectivamente).

El escenario nacional muestra que apenas cinco jurisdicciones registraron alzas interanuales durante septiembre: San Luis, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Caba (+33,3%, +30,3%, +5,3%, +4,1% y +2,3%, respectivamente). En este punto, dos provincias del NOA dentro de ese pequeño lote con alzas, explica mayormente el hecho de que esa región haya sido la única con alzas a nivel consolidado.

 

La producción de unidades sigue a buen ritmo

Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en septiembre, se fabricaron 43.535 unidades, un 13,5% más que en agosto y un 35% más que hace un año.

Sin embargo, la cantidad de vehículos vendidos a concesionarios mostró una caída interanual del 26,7 por ciento.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior, consigna un informe publicado por el sitio El Cronista.

El informe de Adefa da cuenta que, el mes pasado, se exportaron 25.230 vehículos, volumen que se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?