viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La iniciativa involucra a toda la familia

Formaron una asociación para fomentar el emprendedurismo

Un grupo de 30 mujeres de San Pedro se unió tras un proyecto común que busca fortalecer la producción agrícola zonal

sábado 09 de octubre de 2021 | 2:00hs.
Formaron una asociación para fomentar el emprendedurismo
En los últimos días se capacitaron en cría de aves. Foto: Carina Martínez
En los últimos días se capacitaron en cría de aves. Foto: Carina Martínez

Un grupo de 30 mujeres de Colonia Alegría, San Pedro, decidió unir fuerzas para potenciar e impulsar emprendimientos productivos por medio de una asociación. El fin es generar acciones que beneficien a todas las familias del lugar, que se caracterizan por la unión y solidaridad. La entidad, que lleva por nombre ‘Mujeres Emprendedoras’, apunta a organizar las actividades del lugar generando espacios para la participación colectiva, en el cual todos puedan beneficiarse y mejorar la calidad de vida.

En la zona las familias llevan adelante varios proyectos productivos que presentan gran potencial, tanto en cantidad como en calidad, por lo que desde la asociación pretenden fortalecerlos con capacitaciones y gestionando ante los entes del agro provincial o nacional a fin de mejorar los sistemas de cultivo. Pero más allá de todo lo que engloba la actividad agrícola, también quieren fomentar el deporte y realizar actividades relacionadas a programas sociales, de educación y cuidado del medioambiente.

“Comenzamos a trabajar unidas con un grupo de 30 mujeres porque nuestra colonia es muy solidaria y pujante. Nos dimos cuenta que formando una asociación podemos gestionar proyectos para favorecer a las familias que trabajan la tierra. Somos una colonia de mucha producción, gracias a la predisposición de Juan Carlos Ferreyra estamos en la etapa final de los trámites para lograr la matrícula”, indicó Iracema Da Luz Ferreyra, haciendo referencia al surgimiento de la asociación, que si bien fue impulsada por las mujeres, participa toda la familia.

Fundamental
En la zona rural resulta fundamental la disponibilidad de agua, recurso natural que presenta una notable disminución por la falta de precipitaciones abundantes y este tema no está ajeno a las finalidades de la asociación, que dentro de sus objetivos tiene previsto construir un vivero de plantas nativas para recuperar el bosque, proteger las fuentes de agua y recuperar oxígeno.

“Estamos avanzando en la creación de un vivero comunitario de plantas nativas, entre frutales y de sombra para recuperar las vertientes, porque el agua es muy importante para nosotros. Los plantines serán destinados a nuestras chacras, a comercializar y a donar para instituciones educativas o espacios públicos como plazas. Es aportar un granito de arena para cuidar el bosque”, señaló a El Territorio Da Luz Ferreyra.

Hasta la fecha ya organizaron dos importantes capacitaciones que estuvieron coordinadas por Isabel Petrosky, técnica del Ministerio del Agro en San Pedro; una de ellas se realizó en Tobuna y la segunda en Colonia Alegría y estuvieron referidas a la cría de aves, que está siendo una de las tendencias cuando se trata de diversificación en las chacras.

“Son jornadas que nos ayudan, por ahí creemos que sabemos cómo criar una gallina pero nos damos cuenta que queda mucho por aprender y es lo que queremos, sumar nuevas técnicas y conocimientos para asegurar buenos resultados en nuestras actividades. Agradecemos al Ministerio del Agro por estar presente y este tipo de capacitaciones es lo que necesitamos”, reconoció Iracema en otro tramo de la entrevista.

El grupo también apuesta al arraigo rural de los jóvenes, de ahí las actividades relacionadas a la educación y al deporte pero también que estos jóvenes cuenten con algún ingreso como para iniciar emprendimientos desde las chacras sin tener que migrar de la zona rural a otras ciudades de Misiones o incluso hasta otras provincias.

En ese sentido trabajan con el Movimiento Evita desde donde tramitan el programa Potenciar Trabajo. “Mediante este grupo que formamos y nos unimos logramos trabajar pensando en que los jóvenes cuenten con un ingreso y no tengan que irse de las chacras, creemos que el Potenciar Trabajo es una herramienta que puede arrojar muy buenos resultados si los beneficiarios saben hacer provecho. Varios jóvenes pudieron acceder al programa y otros están preinscriptos”, concluyó la tesorera de la asociación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias