jueves 21 de octubre de 2021
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Se retomó el diálogo por el puente con San Javier

Argentina y Brasil anunciaron consensos por el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, acordó con su par brasileño reducir un 10% el arancel externo común

sábado 09 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Argentina y Brasil anunciaron consensos por el Mercosur
En su primer viaje, Santiago Cafiero logró aplacar las divergencias con Brasil.
En su primer viaje, Santiago Cafiero logró aplacar las divergencias con Brasil.

El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França, anunciaron los “consensos necesarios” para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur “contempla las distintas necesidades de los países miembros”, manifestó el comunicado conjunto, en el que también se indicó que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Cafiero defendió el “robustecimiento” del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero luego de reunirse con su par brasileño en el marco la visita que realiza en ese país junto al ministro de Desarrollo Productivo, Martin Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

El canciller de Brasil, Carlos França, por su parte, afirmó que es un “gran entusiasta” de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los brasileños.“Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta”, dijo França.

Puente Porto Xavier-San Javier
En el área de infraestructura, acordaron retomar el diálogo acerca de los nuevos puentes sobre el río Uruguay, incluido el proyecto de cruce vial entre Porto Xavier y San Javier.

En ese contexto, ambos funcionarios resolvieron instruir a sus cancillerías a coordinar los trabajos para acordar un régimen de gestión del Puente Internacional Santo Tomé-Sao Borja y su Centro Unificado de Frontera, luego del fin de su actual concesión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias