Un segundo agresor continúa prófugo y con orden de captura internacional

Hijo de ex alcalde cada vez más cerca de ir a juicio por abuso

Al igual que la querella que representa a la víctima, de 20 años, ahora el fiscal de Jardín América solicitó que el hijo de un ex intendente de General Urquiza vaya a debate oral
viernes 08 de octubre de 2021 | 4:00hs.
Hijo de ex alcalde cada vez más cerca de ir a juicio por abuso
Hijo de ex alcalde cada vez más cerca de ir a juicio por abuso

La Fiscalía de Instrucción Dos de Jardín América pidió formalmente que el expediente judicial por abuso sexual en perjuicio de una joven de 20 años y que tiene como detenido al hijo de un ex intendente de General Urquiza sea elevado a juicio oral.

Por este mismo caso, la Justicia aún busca a un segundo joven implicado en la agresión sexual, Hernán M. (21), perteneciente a una reconocida familia con antecedentes por contrabando en la zona y que desde el momento en que se conoció el caso permanece prófugo y con orden de arresto internacional.

Fuertes cercanas a la pesquisa indicaron a este matutino que a principios de esta última semana, el fiscal Jorge Fernández presentó el pedido formal de elevación de la causa bajo la carátula de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participacion de dos personas”, expediente que tiene como único detenido a Gianluca G. (20).

Según los voceros consultados, los elementos de prueba recolectados hasta el momento fueron suficientes para avalar dicho requerimiento, entre ellos se destacan las pruebas de ADN y las distintas testimoniales aportadas, como así también la declaración en sede judicial por parte de la víctima.

Por otro lado, las fuentes añadieron que durante las últimas horas también se conoció que desde la defensa del detenido adelantaron que no presentarán ningún tipo de oposición al planteo de la fiscalía. Por ello, ahora será el juez Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América quien tendrá la última palabra.

A lo largo del proceso, desde la defensa del imputado, se interpusieron varios planteos que oportunamente fueron desestimados por la Justicia.

El primero de ellos fue un pedido de excarcelación que se hizo posterior a la declaración indagatoria del joven. Por el alto riesgo de entorpecimiento de la pesquisa que existía en el caso de otorgar la libertad al sospechoso, más aún sabiendo que el otro implicado continuaba prófugo, se decidió la denegatoria.

Además, a fines de enero pasado se pidió por una prisión domiciliaria para el detenido, bajo el justificativo de un tratamiento por asma que debía seguir fuera de la dependencia policial.

En este caso fue el magistrado Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico y que en ese momento subrogaba a Sena, quien volvió a dar un revés judicial para el acusado.

Segundo pedido de elevación

Cabe recordar que en julio, desde la parte querellante que representa a la familia de la víctima, también solicitaron la elevación a juicio del expediente y en dicha instancia la calificación que se citó fue la de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas”.

Entre los elementos de prueba que recolectó la querella a lo largo de la causa y que está en manos del estudio jurídico Zapana-Tilli, se destacan los resultados de los estudios genéticos y en donde se detectaron rastros de ADN de dos personas. Uno de esos patrones identificados coincide en un 99,99% con el detenido.

Además, este mismo perfil se encontró en prendas de vestir de la víctima y sábanas incautadas oportunamente por la Policía.

Mediante los exámenes realizados, también se pudo establecer que la chica ingirió una mezcla entre estupefacientes, alcohol y un medicamento que venía tomando y que le había sido recetado con anterioridad, lo cual en su conjunto “puede vencer la resistencia de cualquier persona”, añadió una fuente consultada.

Ataque a la salida de una fiesta

La reconstrucción hecha hasta el momento sobre lo sucedido indica que el ataque ocurrió durante la mañana del sábado 5 de septiembre del año pasado en Jardín América.

La denunciante afirmó que horas antes de la agresión estuvo bebiendo en un bar hasta que el lugar cerró a las 3 de la mañana debido a las restricciones impuestas en Misiones por el Covid-19.

Fue entonces que los dos implicados la fueron a buscar a ella y una amiga para ir a un ‘after’ a la casa de uno de ellos. Las dos empezaron a sentirse mal y su acompañante se fue a su casa antes que la denunciante. Fue cerca de las 5.30 cuando los jóvenes implicados se ofrecieron a llevarla y en el camino empezó a sentirse mal, asegurando incluso que perdió el conocimiento.

Un rato más tarde, la víctima se despertó desnuda y lastimada. Rápidamente se contactó con su familia y horas más tarde radicó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX.

Mediante una serie de testimoniales que se recolectaron se pudo comprobar que la víctima tuvo contacto con los dos sospechosos. Y por ello, se pidió la inmediata ubicación y detención de ambos.

Gianluca fue puesto a disposición de la Justicia días después de la denuncia, mientras que Hernán M. (21) desapareció a las pocas horas de trascender la fuerte acusación en su contra.

La principal hipótesis apunta a que este último buscó refugio en Paraguay, donde vive un familiar. Por si fuera poco, un rastreo que se hizo a su teléfono celular indicó que la última activación fue en Colonia Oasis.

Más allá de esto, un abogado se presentó ante la Justicia con un pedido de eximición de prisión para el prófugo y que rápidamente fue desestimado por el juez Sena.

A raíz de lo ocurrido, y por las intimidaciones y amenazas que sufrió por parte del entorno de los dos implicados, la denunciante debió abandonar la localidad junto a su familia.

Incluso en la fiscalía de Jardín América se instruye una denuncia por amenazas que la muchacha hizo en su momento.

Por si fuera poco, a fines de octubre pasado, hubo una marcha en Jardín América para desestimar la acusación contra los dos jóvenes. Allí se dijo que la joven mentía y que todo era parte de un “circo”.

En respuesta a esta movilización, en Posadas hubo una concentración similar pero en donde se pidió justicia por la denunciante. Todo bajo el lema “Basta de encubrir violadores”.


En cifras

13
Es la cantidad de meses que lleva prófugo de la Justicia misionera el otro implicado que tiene el caso, Hernán M. (21), quien se sospecha que huyó a Paraguay

¿Que opinión tenés sobre esta nota?