viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad logró varios acuerdos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Estiman que la semana próxima reabriría el puente con Encarnación

Está en manos del Ministerio de Salud aprobar, en los próximos días, los protocolos para las aperturas de los corredores seguros con Encarnación y Dionisio Cerqueira

viernes 08 de octubre de 2021 | 6:07hs.
Estiman que la semana próxima reabriría el puente con Encarnación
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo ayer una extensa reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo ayer una extensa reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación está cada vez más cerca del momento en que se le retiren las vallas de seguridad -que se le pusieron cuando empezó la pandemia para simbolizar el cierre del viaducto- y vuelva a lucir abierto al tránsito de personas.

Ese momento podría darse la semana próxima según las estimaciones que ayer circularon en Casa Rosada, donde estuvieron reunidos el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y donde también estuvo conectada la ministra de Salud Carla Vizzottti, que ahora tiene en sus manos la versión final del protocolo sanitario para la firma.

Luego ese instrumento comenzará a ser girado a las distintas áreas del gobierno nacional con competencia en esta materia como la Dirección nacional de Migraciones, la Dirección nacional de Aduanas y las fuerzas federales con asiento en el lugar, para que todas estén debidamente informadas sobre la apertura y puedan disponer del personal para esos puestos de trabajo.

También se espera la segunda apertura de frontera con Brasil. Se trata de la frontera seca que une las localidades de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Allí también se retirarán las vallas para que el tránsito de personas vuelva a ser parte de la geografía local.

“Hemos acordado lo medular de estas aperturas. Misiones elevó los protocolos correspondientes. Ahora resta redactar las medidas federales que formalmente autorice la apertura de esos pasos que estimamos podrían estar habilitados para la semana próxima”, adelantó a El Territorio el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al retirarse de la Casa Rosada ayer por la tarde.

Reglamentaciones

Con respecto a las reglas que regirán el paso de personas por estos dos nuevos pasos fronterizos a partir de sus aperturas, el gobernador explicó que “es un protocolo similar al que presentamos para habilitar el puente Tancredo Neves, que básicamente busca reabrir esos lugares para que la gente vuelva a transitarlos pero con la responsabilidad y los cuidados que implican una pandemia”.

Sobre Irigoyen

Consultado sobre si en el caso del puente San Roque de Santa Cruz o en el paso de Bernardo de Irigoyen se puede dar una restricción similar a la que ocurre en el puente Tancredo Neves con respecto a los argentinos que ingresan, que sólo está permitido para los habitantes de Puerto Iguazú, Herrera Ahuad respondió que “hay que entender que estas habilitaciones deben ser acordadas por los dos países. Y nosotros estamos como provincia en el medio. Por eso se trata de un trabajo compartido y respetuoso entre todas las partes”.

Al respecto también este matutino pudo saber que el paso habilitado entre Foz de Iguazú, Brasil, y Puerto Iguazú continuarán restringidos solo para los pobladores fronterizos.

Es decir, se podrá cruzar desde Brasil sólo hasta Iguazú y lo mismo desde la ciudad misionera a Brasil (ver Brasil seguirá por ahora...).

Asimismo este matutino en relevamiento realizado pudo determinar el alto nivel de reservas que existe para este feriado extra largo, donde todo indica que Puerto Iguazú tendrá una avalancha de visitantes desde hoy y por lo menos hasta el lunes inclusive. También Posadas esperar trabajar mejor con el reinicio de la actividad turística, como esperan del mismo modo en El Soberbio, uno de los municipios que recibió el mayor caudal de visitantes en medio de la pandemia. (Más información pagina 4).

Obras misioneras

El gobernador Herrera Ahuad  aprovechó además el encuentro con el jefe de gabinete Juan Manzur para insistir en una serie de obras de infraestructura que ya fueron acordadas para su realización en distintos municipios misioneros, pero que aún no se iniciaron o si empezaron, no están terminadas.

Entre esa lista de obras pendientes figuran la canalización del arroyo Apepú en el barrio Itaembé Mini de Posadas. El saneamiento y la protección contra inundaciones del arroyo Tacuara de Puerto Iguazú.

La construcción de mil viviendas de madera en distintos municipios misioneros como así también la concreción de obras de los planes Techo Digno y Mejor Vivir. Las inversiones para el centro de gestión integral de residuos sólidos urbanos de Posadas y Candelaria.

Finalmente el gobernador también estuvo reunido con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta a quien le solicitó agilizar y ampliar la llegada de distintos planes sociales a la provincia. Entre esos programas sociales reclamados por Herrera Ahuad figuran, entre otros, el Plan Potenciar Trabajo que busca la inserción laboral a través de la finalización de estudios o la capacitación en oficios.


Empleados de Migraciones en asamblea

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y en representación de los empleados, dieron a conocer a la Dirección Nacional de Migraciones que dispusieron un estado de alerta, asamblea permanente y movilización. Es en reclamo “a la restitución de las 66 horas electorales (un plus que cobran la mayoría en la administración nacional) que fueron reducidas 43 horas, de manera intempestiva, lo que produjo que el aumento del valor hora, no repercutiera en el incremento salarial prometido y esperado por los trabajadores”.

En el escrito elevado al director Nacional de Migraciones, delegación Posadas, Martín Sancho, añadieron que las medidas se llevarán a cabo “garantizando una guardia mínima de emergencia”.

Además, desde Migraciones de Posadas recuerdan que fueron los primeros trabajadores “esenciales” y que nunca pararon de trabajar en medio de la actual pandemia.

 

Relacionadas

Brasil seguirá por ahora con las mismas limitaciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias