jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

En El Soberbio, reservas llegaron al 80%; Posadas espera gran movimiento gastronómico

Iguazú espera que unos 20 mil turistas visiten Cataratas entre hoy y lunes

Según Parques, hubo un gran número de venta de tickets para ingresar al atractivo. La ocupación creció y llegó al 95,7%. Esperan el arribo de más visitantes

viernes 08 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Iguazú espera que unos 20 mil turistas visiten Cataratas entre hoy y lunes
Gran expectativa de movimiento en las Cataratas de Iguazú. Foto: Norma Devechi
Gran expectativa de movimiento en las Cataratas de Iguazú. Foto: Norma Devechi

Misiones se prepara para lo que será el primer fin de semana de llegada masiva de visitantes, en el marco de las flexibilizaciones de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, con la apertura de la frontera terrestre con Brasil a través del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz, y la eliminación del requisito del PCR negativo para ingresar a la provincia.

Desde hoy y hasta el lunes se espera la llegada de visitantes nacionales y de Brasil.

En este sentido, hasta ayer en Puerto Iguazú la ocupación hotelera llegó al 95,7% según los últimos datos relevados por el Iguazú Ente Turismo Municipal (Iturem) y, al mismo tiempo, en las Cataratas se espera la llegada de unos 20.000 visitantes entre hoy y viernes. En el caso de El Soberbio, el porcentaje de alojamiento llegó al 80%, en lo que esperan repetir los números que se registraron durante la última temporada de invierno. En Posadas, en tanto, las expectativas están puestas en el sector gastronómico que desde hace tiempo vive un gran presente.

Desde la Provincia se mantienen las expectativas para este fin de semana en cuanto al movimiento turístico y, al mismo tiempo, reiteran respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Iguazú, al tope

Luego de la reapertura del puente Tancredo Neves, Iguazú avizora un buen movimiento en el fin de semana XL.

Según el último relevamiento del Iturem, el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó ayer un 95,7 por ciento. Más allá de ese número, se espera la llegada de más visitantes que aún no realizaron reserva previa.  “Estamos preparados. Hemos activado el alerta y ajustamos el protocolo para visitas multitudinarias, tendremos personas apostadas en la ruta 12 -en el kilómetro 4- para informar al turista sobra la disponibilidad de lugares en el estacionamiento del parque, buscando que el turista disfrute de la mejor manera la visita al área protegida”, explicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

 Explicó que el protocolo consiste en advertir a los turistas que ya no quedan plazas para estacionar y deben trasladarse en transporte público de pasajeros, ubicados en un punto estratégico cerca de Punto Iguazú, espacio que se utiliza para estacionar los vehículos de los turistas.

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú informó que tanto el sábado como el domingo son los días de mayor número de tickets vendidos. Hasta ayer, en cada día se vendieron 8.000 boletos para el ingreso, totalizando unos 20.000 entre hoy y el lunes. Esperan que el número sea aún mayor y señalan que luego de la eliminación de los cupos, las ventas siguen en el sitio ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques.

Además, según pudo averiguar este matutino, el miércoles un total de 150 brasileños cruzaron por el puente Tancredo Neves, con el objetivo de realizar turismo en la zona.

Definiciones por más apertura

El 27 de septiembre se habilitó formalmente el paso Tancredo Neves como corredor turístico seguro, que permite el ingreso de turistas brasileños y residentes de Foz. Sin embargo, hasta el momento el vecino país sólo permite el cruce para residentes de Iguazú.

Al respecto, el ministro de Turismo José María Arrúa mantuvo ayer una reunión en Foz do Iguazú con autoridades y operadores turísticos.

En diálogo con El Territorio, el funcionario destacó el encuentro y manifestó que, en una primera instancia, se buscó promover las medidas sanitarias y las decisiones administrativas que benefician al visitante, como la gratuidad del test de antígenos en la cabecera del puente del lado argentino.

“Buscamos trabajar en conjunto en la reciprocidad ante la apertura del paso de frontera y consensuar algunos criterios de protocolos y llevar un mensaje más claro a los hermanos brasileños y operadores turísticos respecto a los requisitos de ingreso al país”, comentó.

Asimismo, reconoció que la apertura del Tancredo Neves fue muy repentina. “Queremos trabajar en ciertas cuestiones a resolver y que comience a dar una regularidad en el paso fronterizo que beneficie a las dos ciudades”, recalcó

Turistas sin cruce a Brasil

Pese a que el puente internacional Tancredo Neves está abierto, el gobierno de Brasil no anunció una mayor flexibilización para el cruce de argentinos por ese viaducto.

Es que la reglamentación vigente del 2 de octubre señala que sigue la prohibición del ingreso de extranjeros a Brasil por pasos fronterizos terrestres, exceptuando el tráfico vecinal fronterizo de ciudadanos oriundos de ciudades gemelas, como pasa entre Puerto Iguazú- Foz de Iguazú.

El documento de la Portaría 657 detalla que el ingreso por vía terrestre (caso del puente Tancredo Neves) está prohibido para extranjeros no residentes. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de personas con nacionalidad brasileña (situación que deberá estar comprobada por documentación original y apostillada). Además, parientes no residentes de ciudadanos extranjeros con residencia regular en Brasil deben comunicarse con las oficinas consulares de su país en Brasil. Otras situaciones específicas deben ser consultadas en la normativa actual.

En tanto, extranjeros pueden ingresar por vía aérea al vecino país, siempre que cumplan las exigencias de visa adecuada a su situación migratoria.

En tanto, el decreto permite el tráfico vecinal fronterizo únicamente a los residentes en Iguazú, quienes para transponer la frontera deben presentar una declaración jurada, tener las dos dosis de la vacuna anticovid o PCR negativo. Solamente pueden circular por la ciudad sin salir de sus límites y deben regresar en 24 horas.

Posadas y El Soberbio

Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, señaló a El Territorio que “hay muchas expectativas con este fin de semana largo. Desde hace tiempo que teníamos muy marcadas las fechas para este tipo de turismo de la pospandemia y será un aprendizaje con el ingreso de extranjeros por Puerto Iguazú, será una gran prueba piloto”.

Precisó que se espera un alto movimiento tanto en los hoteles y la gastronomía que, según estimó, funcionarán conforme con la demanda. “Posadas vivió un buen momento en todo este tiempo por el turismo interno, las expectativas estarán en cómo será la dinámica, pero habrá un fuerte consumo interno como viene ocurriendo. Ahora habrá que ver cómo incide el no pedido del PCR negativo. La idea es que el capitalino salga y que ingresen a Posadas turistas”, indicó.

En tanto que Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, ratificó que el municipio llegó al 80% de ocupación y esperan para hoy el arribo de más turistas.

Los requisitos de Misiones para el turismo
Sin pedidos para la movilidad nacional
Desde el 24 de septiembre, Misiones eliminó la obligatoriedad del PCR negativo para ingresar tanto por vía terrestre y aérea a la provincia. Desde esa fecha, se levantaron los puestos sanitarios. Tampoco se exige pasaporte sanitario.

Por el puente Tancredo Neves
El paso está habilitado para el ingreso de turistas del país limítrofe, es decir Brasil.

Para entrar, se exige un PCR negativo con 72 horas de anticipación al cruce. También, un test de antígenos que debe hacerse en el Centro de Frontera, cuyo costo es gratuito para residentes de Foz y turistas brasileños.

Y contar con el esquema de vacunación anticovid.

Previaje superó el millón de
beneficiarios

El programa PreViaje del Ministerio de Turismo y Deportes superó el millón de beneficiarios en su segunda edición, en sólo tres semanas, plazo en el que fueron facturados más de $17.000 millones, lo que representa un 70% más que el total que se había alcanzado el año pasado.
Según se informó oficialmente, el 50% correspondió a agencias de viajes, mientras que el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.
En tanto, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes a realizarse en noviembre próximo.
“PreViaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo; un caso de éxito reconocido en el mundo”, destacó el ministro Matías Lammens.

En cifras
150
La cantidad de test de antígenos que se realizaron por el paso Tancredo Neves durante el miércoles para el ingreso de brasileños.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias