Colombia

Los grupos armados tienen más de 10.000 combatientes

viernes 08 de octubre de 2021 | 6:02hs.

Más de 90 grupos armados están activos en Colombia y suman unos 10.000 combatientes, informó un centro de estudios independiente de ese país.

Los principales actores armados son los disidentes del pacto de paz con las Farc, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios grupos paramilitares, según la investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La ONG estima que unos 10.210 hombres integran las filas de estos grupos armados, que tienen una influencia particular en los departamentos de Norte de Santander y Arauca -fronterizos con Venezuela- al igual que en Nariño y Chocó- en los límites con Ecuador y Panamá.

“La situación más problemática de este rearme de grupos ilegales tiene que ver con la expansión de las llamadas disidencias de las Farc”, detalló el director de esa ONG, Camilo González.

Ex comandantes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 por la dirigencia de las Farc y el gobierno colombiano comandan las disidencias, cuyo pie de fuerza se estima en 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas.

Hasta el momento se limitan a intervenir en “conflictos focalizados de menor intensidad” en el país que más cocaína produce en el mundo, agregó el informe. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?