Brasil

El ministro de Economía dará explicaciones en el Congreso

viernes 08 de octubre de 2021 | 6:02hs.
El ministro de Economía dará explicaciones  en el Congreso
El ministro de Economía dará explicaciones en el Congreso

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, deberá comparecer la semana próxima ante el Congreso, que lo indagará sobre su cuenta offshore revelada en los Pandora Papers, un escándalo que minó el apoyo político del funcionario estrella del gobierno de Jair Bolsonaro, según la prensa.

La Cámara de Diputados aprobó por 310 votos a favor y 142 en contra la citación de Guedes para que sea indagado el miércoles 13 de octubre.

Considerado el ministro más poderosos del gobierno de Bolsonaro, Guedes fue convocado porque no logró el respaldo de parte del bloque oficialista en Diputados.

Según el diario Folha de San Pablo de ayer el titular de la Cámara Baja, el oficialista Arthur Lira, no está dispuesto a hacer valer su influencia a favor del ministro.

“La cabeza de Guedes está siendo asada pero no será quemada por completo ahora”, opinó el columnista Vinicius Torres en Folha.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Pandora Papers en los que consta que Guedes posee una offshore en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2014 con 9,5 millones de dólares. También el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, tiene una cuenta en Panamá.

Además de Guedes, dueños de grandes medios brasileños y sus parientes, como el gigante O Globo, aparecen como propietarios de empresas offshore abiertas en paraísos fiscales, de acuerdo con lo revelado por los documentos filtrados.

Según informó el portal de noticias Poder360, uno de los socios brasileños de la investigación Pandora Papers, la nieta de Roberto Marinho, fundador del imperio de medios O Globo, una de las herederas del grupo famoso por sus novelas de exportación y su influencia política en la agenda mediática, tiene una empresa offshore.

También aparecen los dueños de la radio bolsonarista Jovem Pan, el grupo RBS de Río Grande do Sul y Verdes Mares, de Ceará, estos últimos socios regionales del canal TV Globo.

Otro grupo familiar que aparece es el del argentino Domingo Alzugaray, quien se nacionalizó brasileño en 1972 y montó el conglomerado mediático Editora Tres, que publica la revista Istoé. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?