viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Consideraron que no hay razones para hacer un juicio

Memorándum con Irán: la Justicia sobreseyó a Cristina Kirchner

También fueron sobreseídos Zannini, Juan Martín Mena, Larroque, Parrilli, Luis D' Elía, Eduardo Zuain y Angelina Abbona. El otro imputado era Héctor Timerman

viernes 08 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Memorándum con Irán: la Justicia sobreseyó a Cristina Kirchner
CFK estaba imputada por supuesto encubrimiento a las autoridades iraníes.
CFK estaba imputada por supuesto encubrimiento a las autoridades iraníes.

“El Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito (...) No hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”.

Con esa afirmación categórica el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) puso fin a una de las más emblemáticas causas contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien sobreseyó al igual que a todos los imputados que habían sido acusados en un comienzo por el fallecido fiscal Alberto Ninsman y luego por la Daia.

La jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron en forma unánime que no hay razones para hacer un juicio.

Dieron la razón a las defensas con argumentos en la misma línea que había utilizado el juez federal Daniel Rafecas cuando decidió archivar el caso el 26 de febrero de 2015, poco después de la primera denuncia, que fue reabierta al año siguiente por la Cámara de Casación Penal y extendió sus efectos políticos hasta ahora.

Los sobreseimientos benefician, además de CFK, a Parrilli y Mena, también al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque, la ex procuradora Angelina Abbona, el actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, el dirigente Luis D’Elía, el dirigente Fernando Esteche, el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el espía Allan Bogado.

Los acusados reclamaron la nulidad de la causa. Sostuvieron que no había existido imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que reabrieron esa denuncia luego de corroborarse que mantuvieron visitas con el entonces presidente Mauricio Macri. Pero además reclamaron volver a revisar lo que, a su criterio, es la llave de la cuestión: que el Memorándum no constituyó delito.

La causa se abrió con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015 cuando CFK aún era presidenta. Fue desestimada por el juez Daniel Rafecas y por los jueces de la Cámara Federal porteña, por dos votos a uno.

Pero en Comodoro Py apareció una denuncia por traición a la patria para la entonces ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y los legisladores que habían votado el Memorándum con Irán.

Este año fue la propia CFK la que abrió los pedidos en distintas audiencia que sustanciaron desde mediados de julio. “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”, sostuvo. Sin decir la palabra lawfare, Cristina Kirchner responsabilizó a Comodoro Py y a los fondos buitres de las acusaciones penales en su contra. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias