Sigue habiendo casas con riesgo de desmoronamiento

Siguen las obras ilegales e invasión de espacio público

En los últimos días se realizaron más construcciones ilegales en la zona del Cerro Pelón, que se suman a las que ya existían desde hace meses y siguen en pie
viernes 08 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Siguen las obras  ilegales e invasión de espacio público
Siguen las obras ilegales e invasión de espacio público

La ciudad cambió radicalmente en los últimos 20 años y como parte de esa modificación urbana se ubica la zona de la Costanera de Posadas, que se caracteriza por innumerables obras que potencian el sector gastronómico y turístico.

No obstante, hay otro tipo de obras no autorizadas por las entidades correspondientes que generan rechazo y reclamo de vecinos de la zona. Uno de esos lugares es el histórico Cerro Pelón, en inmediaciones de la calles Alvear y General Paz. El 25 de junio pasado, El Territorio publicó un relevamiento del lugar sobre las ampliaciones, que se dan hacia los costados o arriba; esto a su vez se entremezclan con líquidos que salen de las viviendas, malos olores, una invasión de mosquitos, y casas al borde del cerro con riesgo de desmoronamiento.

Ayer el escenario era similar, incluso se hizo evidente que las construcciones siguieron su curso; por ejemplo, una escalinata desde el Cerro Pelón hasta la vereda de la Costanera. Desde Defensoría del Pueblo reenvían las demandas o quejas a la Municipalidad de Posadas, que es el ente de contralor.

Este medio se comunicó con la Secretaría de Hábitat y Tierra del municipio, desde donde respondieron que todo lo referido a edificaciones es de la  Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial. Asimismo, dentro de esa área la encargada de recibir las denuncias es la Dirección de Obras Privadas.

Puntualmente en la zona del Cerro Pelón, no hubo operativos de control de manera reciente, las últimas inspecciones se realizaron dos meses atrás, de acuerdo a consultas con los técnicos que están en el trabajo de campo. En ese sentido, recordaron que las inspecciones se disparan la mayoría de las veces a través de  una denuncia de vecinos.

Tras la denuncia, el inspector se dirige al lugar y se le intima a los dueños o responsables de las obras y se le da un plazo para presentación de documentación. Es que todas las construcciones deben estar autorizadas por el municipio.En caso de no acatar, se labra un acta y va al Juzgado  de Faltas que es el ente que determina la sanción.

Para denuncias

Ante casos de construcciones irregulares se solicita a los vecinos comunicarse al 0-800-888-2483 que es la línea gratuita de atención al vecino para denunciar o despejar dudas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?