jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Arzamendia: "Ni bien Argentina autorice el ingreso de los nacionales, el centro de frontera paraguayo estará listo"

"Lo importante es que se dé un inicio y una vez que eso ocurra podemos ver las dificultades, los defectos y virtudes que se van a ir dando, para ir corrigiendo", dijo el funcionario de Migraciones.

jueves 07 de octubre de 2021 | 14:49hs.
Arzamendia: "Ni bien Argentina autorice el ingreso de los nacionales, el centro de frontera paraguayo estará listo"
Se esperan novedades de la reunión entre el gobernador Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Se esperan novedades de la reunión entre el gobernador Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Este mediodía el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tenía previsto reunirse con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para avanzar sobre la habilitación del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con la ciudad de Encarnación) y el paso seco entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil).

En ese contexto, las mayores expectativas para los misioneros están centradas en el viaducto que conecta la Capital provincial con Encarnación, en razón de que va a permitir avanzar -principalmente- en la restauración de las actividades económicas y comerciales que había antes de la pandemia de coronavirus.

Cabe aclarar en este marco que desde hace varios meses Paraguay tiene todas sus fronteras abiertas, por lo que cualquier ciudadano extranjero puede ingresar a su territorio, inclusive por el puente San Roque González de Santa Cruz, pero en el caso de Argentina no está permitida tal condición, ni de nacionales ni de extranjeros, por ende, si algún misionero sale (lo puede hacer por el viaducto) no puede volver a ingresar por el mismo paso, ni tampoco los paraguayos.

Es lo que Herrera Ahuad pretende definir con Manzur, sobre los protocolos, si habrá cupos para ingresos diarios de extranjeros y si se habilitará de inmediato el tránsito vecinal fronterizo que generaba el flujo comercial entre ambos países.

En Paraguay, expectantes

Mientras eso se define en Buenos Aires, del lado paraguayo informaron que todos los organismos públicos que componen el centro de frontera están preparados para cuando se reanude el tránsito entre ambos países.

Blas Arzamendia, funcionario de Migraciones de Paraguay, explicó en el programa Acá te lo contamos (Radioactiva 100.7) que "estamos poniendo todas las cosas a punto para que todo funcione una vez que se abra el puente".

"Toda la ciudadanía, no solamente la parte comercial, está expectantes a que se reabra el puente de forma definitiva, porque todos tenemos amigos, familiares entre ambas cabeceras y uno añora eso, pasar a Misiones y que los misioneros vengan a  Encarnación o a otros puntos de Paraguay", añadió.

En esa línea aseguró que "ni bien Argentina autorice el ingreso de los nacionales los organismos que componen el centro de frontera del lado paraguayo estarán listos".

"Lo importante es que se dé un inicio y una vez que eso ocurra podemos ver las dificultades, los defectos y virtudes que se van a ir dando, para ir corrigiendo", dijo el funcionario, aclarando que "Paraguay está constantemente mejorando los protocolos, desde hace un año estamos trabajando normalmente con las fronteras abiertas y los casos han bajado sustancialmente en todo el país".

Requisitos

Arzamendia explicó que uno de los requisitos principales para las personas que ingresen a Paraguay por cualquier paso internacional, tiene que ver con una declaración jurada que se debe completar en la página oficial del Ministerio de Salud Pública del vecino país. "Deben cargar todos los datos del viajero, eso genera un código QR y una vez del lado paraguayo se presenta ante las autoridades sanitarias junto a un PCR o test de antígeno (se puede hacer en la cabecera paraguaya) o el certificado de vacunación completa (dos dosis) con 14 días de anticipación a la fecha de ingreso".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias