Motomandados y deliverys en Posadas: “Se aventuran a este trabajo y no saben realmente a lo que están expuestos”

Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros, expuso que le preocupa el mal estado de los cascos y falta de mantenimiento de las motos
jueves 07 de octubre de 2021 | 11:15hs.
Motomandados y deliverys en Posadas: “Se aventuran a este trabajo y no saben realmente a lo que están expuestos”
Motomandados y deliverys en Posadas: “Se aventuran a este trabajo y no saben realmente a lo que están expuestos”

La venta de motos viene creciendo en Misiones y desde las concesionarias apuntaron que nuevos hábitos potenciaron su elección, entre ellas la necesidad económica. En Posadas se triplicó la cantidad de moto delivery y motomandados que existían pre-pandemia, sin embargo, en la ciudad capital no existe aún un registro específico de la actividad, como lo tienen otras ciudades como Puerto Rico y Oberá, donde estos trabajadores pueden acceder a un seguro de salud. 

“Unas 320 motocicletas se suman mensualmente al tránsito en Posadas, es muchísimo, y la gran mayoría de los conductores, previo a la obtención de la licencia, no reciben capacitación”, expuso Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, alertó que si bien hay conductores de motocicletas que cumplen servicios de motomandado y delivery a conciencia, “hay muchos que con esta pandemia se aventuraron a este trabajo -porque la modalidad explotó-, y no saben realmente a lo que están expuestos”. 

Entre las principales preocupaciones que notan desde la Asociación, citó el mal estado de los cascos y falta de mantenimiento de las motos. 

“Estamos viendo que los cascos que utilizan están en pésimo estado, y es el elemento de seguridad principal”, dijo Melgarejo. Además, enfatizó que “la motocicleta es un vehículo que requiere mantenimiento constante, cualquier tipo de falla mecánica lleva a una caída, que puede terminar una herida que la podes tener de por vida”.

Capacitaciones gratuitas

Organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se desarrolla este jueves un curso de capacitación exclusivo para conductores de motocicletas que cumplen servicios de motomandado y delivery. La actividad tendrá como sede la explanada de la “Cascada”, en la Costanera capitalina en doble turno.

“La capacitación es teórico-práctica. Al finalizar el curso se entregará un casco de excelente calidad para estos trabajadores que están tan expuestos a un tránsito agresivo, y más con el motociclista”, comentó Melgarejo.

“Las capacitaciones son gratuitas, la convocatoria la hacemos en la página Motociclistas Misioneros Asociados”, señaló.

Entre las principales acciones que realizan en las capacitaciones prácticas, indicó técnicas de frenado de emergencia, y evasión de objetos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?