En el caso interviene el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico

Elevan a juicio causa por abuso contra profesor de electricidad

A.N.V. (52), quien además es conocido en la localidad de General Urquiza por ser músico, está acusado de violar durante varios años a su hijastra, hoy de 20 años
jueves 07 de octubre de 2021 | 3:15hs.
Elevan a juicio causa por abuso contra profesor de electricidad
Elevan a juicio causa por abuso contra profesor de electricidad

El expediente judicial que investiga reiterados hechos de abuso sexual en perjuicio de una joven de 20 años y que tiene como presunto responsable a un docente y músico de la localidad de General Urquiza, fue elevado recientemente a instancia de juicio oral por el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, que actuó en la investigación en carácter de subrogante.

En su momento, este grave hecho se conoció en paralelo a una segunda denuncia por el mismo delito y que tuvo como responsable a, nada más ni nada menos, que un hermano del acusado, también docente y que fue arrestado luego de la denuncia pública hecha por su hija, de 25 años.

Según detallaron voceros que entienden en la pesquisa, A.N.V. (su identidad se reserva para no revictimizar a la denunciante), quien hasta antes de la grave denuncia en su contra se desempeñaba como profesor de un taller de electricidad de un establecimiento educativo nocturno de General Urquiza, está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia, hechos indeterminados”.

Las fuertes acusaciones en contra de los hermanos docentes fueron hechas entre 2018 y 2019 en Jardín América. La primera de ellas fue realizada por una joven de 20 años que rompió el silencio para contarle a su mamá los abusos que había padecido desde pequeña a manos de su padrastro.

En esa instancia, aseguró que el implicado la violaba y amenazaba para que no cuente los hechos. Al momento de su relato, su madre ya estaba separada del hombre desde hacía varios años por episodios de violencia.

Luego, un año más tarde, se radicó la denuncia contra el otro educador, quien trabajaba en un establecimiento educativo de Jardín América, donde daba clases de música. En este caso la acusación la hizo su hija (ver... “Di un gran paso...”).

Más allá de la exposición de ambos casos, los expedientes no tuvieron avances sustanciosos hasta mediados de julio del año pasado cuando las dos víctimas decidieron contar sus padecimientos a la prensa.

Instancia en donde el fiscal de Instrucción de Jardín América, Jorge Fernández, volvió a reabrir la pesquisa y dispuso la realización de distintas medidas probatorias que faltaban producirse en ambos casos.

Y tras la recepción de una serie de estudios socioambientales, sumado a la ratificación de los hechos vividos ante el fiscal, se dispuso la inmediata detención de los acusados.

Una comisión de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX realizó un allanamiento en casa de A.N.V., pero no lograron ubicarlo en ese momento.

Sin embargo, días más tarde, y acompañado de un abogado, el sospechoso se entregó voluntariamente ante la Policía y se puso a disposición de la Justicia.

Meses más tarde, y luego de reunirse suficientes elementos probatorios por parte de la fiscalía, se realizó el requerimiento de elevación a juicio, el cual fue aceptado por el magistrado Manuel Balanda Gómez, quien intervino en el caso por subrogancia ya que al momento de producirse los hechos investigados el juzgado que debería intervenir por jurisdicción, Jardín América, no se encontraba funcionando. Y que motivó la inhibición por parte del juez Roberto Sena, a cargo de dicho juzgado.


“Di un gran paso para mí”

Cinco días antes del arresto de A.N.V. (52), su hermano N.F.V. fue detenido por la Policía tras un allanamiento en su vivienda del barrio 130 Viviendas de Jardín América. El docente de música había sido acusado de reiterados hechos de abuso sexual por su hija, de 20 años, quien durante una entrevista con este medio narró parte de los padecimientos que tuvo durante años cuando compartió techo con el acusado.

“Hace un año y medio di un gran paso para mí, que fue hacer la denuncia y empezar a contar mi historia. Ahora tengo que decir que no éramos la familia ejemplar que creían en Jardín América. Nunca fuimos lo que aparentaba ni lo que mi madre decía, que éramos un espejo para sociedad”, sostuvo la muchacha.

En el marco de esta causa, el fiscal de Jardín América, Jorge Fernández, pidió la elevación a juicio por abuso contra el docente. Aunque la medida fue apelada por su defensa y se aguarda por dicha resolución.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?