lunes 25 de octubre de 2021
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El gobernador Herrera Ahuad se reunirá con el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Analizan que los pasos de Posadas e Irigoyen no sean sólo de tránsito vecinal

En el encuentro programado para las 11, esperaran terminar de afinar los detalles del protocolo. Se autorizaría que el tránsito sea para todos y no sólo para el turismo de pobladores de frontera

jueves 07 de octubre de 2021 | 5:15hs.
Analizan que los pasos de Posadas e Irigoyen no sean sólo de tránsito vecinal
El paso Posadas-Encarnación permanece cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia.
El paso Posadas-Encarnación permanece cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia.

El jefe de Gabinete Juan Manzur tiene previsto recibir esta mañana al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Será en el marco de la política de apertura gradual de las fronteras del país. Ahora le tocará el turno al puente San Roque González de Santa Cruz, que conecta Posadas con Encarnación, y al puesto fronterizo que une Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Una de las novedades a resolver es que se podría autorizar que el traspaso sea para todos y no únicamente para los habitantes de fronteras, como sucede entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, en este momento.

Oficialmente todavía no hay una fecha confirmada de cuándo se concretarán estas dos nuevas aperturas, pero eso es justo lo que tratarán hoy al mediodía en una reunión en la Casa Rosada Manzur y Herrera Ahuad.

Según pudo averiguar El Territorio, en estos días se está trabajando en los detalles finales del protocolo sanitario que regirá el paso de personas por esos dos cruces internacionales ubicados en Misiones y que se encuentran cerrados desde marzo del año pasado cuando empezó la pandemia de Covid-19.

La idea central de esos protocolos es lograr un equilibrio entre el cuidado sanitario que asegure los controles necesarios para evitar cualquier brote de Covid-19 y un tránsito lo más ágil posible que evite aglomeramiento de personas y malestar en la gente que habitualmente cruza esos transitados pasos fronterizos.

En este sentido, el mandatario misionero llegó ayer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a realizar una serie de gestiones ante autoridades nacionales, que incluyen una reunión hoy a las 11 con Manzur, con quien terminará de delinear las medidas que se implementarán en la provincia en el contexto de la política nacional de apertura de fronteras.

A fines de septiembre se habilitó el puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Ahora se viene la apertura del puente internacional que une Posadas con Encarnación y del paso fronterizo que comunica Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Con respecto a los controles sanitarios de estas nuevas aperturas, es posible que ya no sea exclusivamente para ciudadanos de países limítrofes y se amplíe el permiso para todo el mundo, de acuerdo a las normativas que entrarán en vigencia el próximo 1 de noviembre dispuestas por el gobierno nacional, de acuerdo a lo que pudo averiguar este matutino.

Lo cierto es que hay mucha expectativa social en las comunidades que viven a ambos lados de estas fronteras, acostumbradas a cruzar esos pasos internacionales casi diariamente y que por estos cambios que trajo la pandemia a todas las naciones, se tuvieron que acostumbrar a vivir sin esa comunicación. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente y estamos listos para producir la apertura de todos nuestros pasos fronterizos con Argentina”, explicaron ayer a El Territorio desde la Cancillería de Paraguay, donde no disimulan la impaciencia del país guaraní por recuperar el tránsito fronterizo con la Argentina.

Consultado sobre los requisitos que se pedirán en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz, las fuentes de la Cancillería del vecino país señalaron que “todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán presentar un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas de ingreso al país o certificado de vacunación con el esquema completo contra el Covid-19”. Esa impaciencia del vecino país se vio incrementada luego de la apertura de los primeros pasos fronterizos de Argentina con Brasil y con Chile. Es por ello que hoy esperan, que se avance en ese sentido en la reunión que mantendrán el gobernador misionero con el jefe de gabinete Manzur, que catalogan como una reunión clave de la que pueden salir las definiciones para gente que habita esas fronteras del corazón del Mercosur.


Ambulancias para pasos fronterizos

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron ayer la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias en donde se encuentran las 36 ambulancias que se enviarán a los Centros de Sanidad de Fronteras y a Centros de Salud de localidades turísticas de distintas provincias, entre ellas Misiones.
Se especificó que las ambulancias fortalecerán la vigilancia epidemiológica y la atención de los nuevos 15 centros de Sanidad de Fronteras, ubicados en puntos de entrada terrestres y fluviales a través de los cuales ingresan al país más de 16 millones de personas por año.

También favorecerá la labor de los Centros de Salud Turísticos en los que periódicamente se produce un aumento de la demanda asistencial.
Las nuevas ambulancias llegarán, precisamente, a la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), San Bernardo del Tuyú, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso (Buenos Aires); Bariloche y Las Grutas (Río Negro); Puerto Madryn (Chubut); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla (Córdoba); San Martín de Los Andes (Neuquén) Cafayate (Salta); Tunuyán y San Rafael (Mendoza); Colón (Entre Ríos); Ushuaia (Tierra del Fuego); y Humahuaca (Jujuy).
Los funcionarios de Nación destacaron que la entrega apunta al fortalecimiento de la atención para el ingreso al país, en el marco de la flexibilización de las medidas sanitarias, que demandó una inversión de 3,3 millones de pesos.

 

Relacionadas

Sin garantías de regreso a Paraguay por el Tancredo Neves

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias