jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En conjunto con 14 provincias

Lanzaron programa federal de Robótica IOT desde Misiones

Se busca incorporar la robótica como herramienta pedagógica. Participó el titular de Educación de Nación, Jaime Perczyk

jueves 07 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Lanzaron programa federal de Robótica IOT desde Misiones

Se realizó ayer el lanzamiento del Programa Federal de Robótica Educativa IOT (Internet of Things o, traducido al español, Internet de las Cosas), elaborado a través de la experiencia por equipos misioneros y que se ejecutará en cooperación con 14 provincias. La presentación se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación y contó con la participación del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien fue de la partida de manera online.

El objetivo de la iniciativa es desplegar, a través de una serie de fases, la incorporación de la robótica como estrategia pedagógica para la educación argentina.

“Para nosotros es un privilegio poder estar integrados en esta red nacional”, dijo el gobernador, quien luego recordó los pasos que se llevaron adelante a partir de la Ley VI-N° 212 de Educación Disruptiva.

Por su parte, el ministro de Educación misionero, Miguel Sedoff,  destacó el nuevo programa y consideró que “la incorporación de la robótica a las aulas va a permitir que los estudiantes mejoren su comprensión del mundo digital y dará lugar a nuevos escenarios que, mediante FanHub y la capacitación de los docentes de cada jurisdicción, ampliarán las capacidades en torno a la manipulación de grandes volúmenes de información, pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital”. El funcionario participó de manera virtual en conjunto con el gobernador y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

Por su parte, el presidente de Faniot, Martín Bueno, destacó el consorcio público-privado que permite que la empresa produzca para todo el país e insistió en el valor de la producción, que es en su totalidad del país. “Esto es soberanía digital argentina, ¿por qué traer cosas de otro país cuando los científicos argentinos lo pueden hacer?”, manifestó.

En tanto que la subsecretaria de Educación, Rosana Linares, sostuvo el rol de Misiones y que “el desafío ahora es poner en valor todo este diálogo federal, que la robótica pueda ser un tema transversal, de todas las materias, y que se aborde, potencie y refuerce todas las disciplinas, como tema emergente”.

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, subrayó la iniciativa  como un ejemplo de cooperación y horizontalidad.

“Esta es otra forma de construir Nación, desde las provincias. Si no existiese la cooperación, no nos hubiésemos desarrollado en términos científicos, tecnológicos y culturales”, precisó.

Mientras que Estefanía Zurbrigk, referente de TIC de Río Negro, aseveró: “Espero que todo este trabajo intenso en educación digital y disruptiva, del cual Misiones es punta de lanza, devenga en riquezas para todas las escuelas, que se multipliquen las secuencias didácticas que se hará con los robots y se comparta entre todas las provincias y que no solamente nos quedemos en el prototipado y armado del robot”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias