Perú

Renunció todo el gabinete del presidente Pedro Castillo

jueves 07 de octubre de 2021 | 6:02hs.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció ayer que aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete, Guido Bellido, para “garantizar la gobernabilidad del país”, lo que significa que aceptó la renuncia de todo el gabinete, luego que el hombre fuerte de su gobierno despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por los servicios prestados a la Nación”, aseguró el mandatario en un discurso corto pero lleno de indirectas para la oposición.

“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, aseguró tras una reciente interpelación de su ministro de Trabajo por presuntos vínculos con el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso y las constantes amenazas de repetir ese proceso con otros miembros de su gobierno, incluido Bellido.

Castillo también volvió a defender la propiedad privada, luego que Bellido impulsara en los últimos días la renegociación de la distribución de las ganancias del yacimiento de gas natural de Camisea en la región Cusco, el más grande del país, bajo amenaza de una posible estatización si no se llegaba a un acuerdo.

Bellido fue criticado por la oposición -y por varios aliados del gobierno- desde el día mismo de su nombramiento, hace poco más de dos meses. El mandatario había adelantado ayer en horas de la tarde que por la noche le iba a tomar juramento al nuevo gabinete. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?