Las unidades desde unos 100.000 pesos son las más vendidas

Para economizar, usuarios dejan los autos para pasarse a las motos

El mes pasado se vendieron 1.507 motovehículos en Misiones frente a 470 autos. Concesionarias dicen que se prioriza la economía y la facilidad para estacionar
jueves 07 de octubre de 2021 | 5:00hs.
Las preferidas
Las preferidas

La venta de motos viene creciendo en Misiones y desde las concesionarias apuntaron que nuevos hábitos potenciaron su elección. Se refirió así que desde el inicio de la pandemia se priorizó un medio económico y seguro de transporte, pero en los últimos meses, con la recuperación de movilidad, también se está valorando la mayor facilidad a la hora de estacionar en el centro de la ciudad. Las unidades más buscadas rondan los 100.000 pesos pero también hay público por modelos que pasan los 500.000 y algunos que llegan a los 2.000.000 de pesos. Planes de financiación, como el lanzado por el Banco Nación, facilitaron la venta de varias unidades.

“Siempre pasa que la gente joven sale a buscar un vehículo propio, más si tiene su primer trabajo. Ahora este último año lo que se vio es que mucha gente vendió su segundo auto para achicar gastos y salió a buscar una moto. Hay gente que dejó de usar su único auto y se pasó a la moto. Cambió mucho lo que es el paradigma de la movilidad en Posadas”, comentó Mariano Komisarski, gerente de ventas de Full Motos.

Desde la concesionaria, que trabaja con varias marcas de motocicletas, se remarcó que en la compra pesan tanto la necesidad de economía como la mayor movilidad.
“Entrar al centro y no poder estacionar es algo que movilizó a varios a comprarse una moto. Hay gente de buen poder adquisitivo que también se pasó a las dos ruedas para mejorar su acceso por la ciudad. También la cuestión económica también pesa, se deja de lado el auto para no gastar tanto en nafta”, acotó.

Se detalló, en tanto, que las motocicletas más solicitadas son las de cilindrada 110 y le siguen algunos modelos de 150, aunque también hay pedidos de motos más grandes. “Las CUB (urbanas económicas) de 110 centímetros cúbicos son las más vendidas, se venden todos los días. Después las personas un poco más grandes prefieren las motos de 150cc. Y también hay gente que busca modelos más grandes, de 350 a 500 centímetros cúbicos, pero con más con una finalidad de recreación”.

Más financiación
Una pata importante para la mayor venta de motos es la posibilidad de financiar al menos en parte su costo total. En tal sentido, a principios de este año tuvieron una gran respuesta los créditos exclusivos como el Mi Moto, lanzado por el Banco Nación.

“Tuvimos una gran demanda principalmente en los primeros meses de lanzado el plan, se dieron muchos créditos. Ahora últimamente hay una menor demanda, pero el plan está todavía vigente y cada interesado puede entrar a la tienda virtual para evaluar el monto al que puede acceder”, comentó Sergio Benítez, gerente comercial del Banco Nación sucursal Posadas.

Otra parte importante de financiación se da con el uso de tarjetas de variados bancos, allí la posibilidad de cuotas dependerá del límite que tenga cada cliente.

Dos ruedas mejor que cuatro
Un dato novedoso que se daría este año en la comercialización de vehículos es la probable mayor venta de motocicletas que de automóviles 0km.

Así, las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) estiman que 2021 cerrará en unas 370.000 unidades. Podría ser más, pero dependerá del abastecimiento de 0km importados, algo que está cada vez más restringido por la falta de dólares. En tanto, en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y las concesionarias tienen una estimación de entre 380.000 y 390.000.

En Misiones, según se recordó días atrás desde la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara), se patentaron 1.507 motocicletas, mostrando un crecimiento del 51% contra igual mes del 2020, cuando se habían registrado 998 motovehículos. En agosto, en tanto, se habían vendido 1.368 unidades por lo que se mostró un alza del 10,2% el mes pasado.

En cuanto a autos, el mes pasado se patentaron 470 vehículos y se mostró una merma de ventas de 16,5% contra septiembre de 2020. 

 

La escasez también en dos ruedas

Un fuerte condicionante para la venta de vehículos es la falta de modelos. El problema se da prioritariamente por la limitación de importaciones (para desalentar la salida de dólares) que frenó la entrada de variados productos. El mercado automotor es el principal afectado, aunque también en las motos se observan condicionantes.

“Tenemos mucha variedad, pero hay modelos con pocas unidades. Si por ejemplo llega un cliente buscando un color en particular, le recomendamos que trate de llevar la que tenemos. No sabemos que stock podemos conseguir después”, comentó Mariano Komisarski, gerente de ventas de la concesionaria Full Motos. Según el detalle de patentamientos de septiembre, la motocicleta más vendida en el país fue la Gilera Smash de 110 cilindrada que logró patentar 3.440 unidades, con un alza mensual del 23,7% frente a agosto pasado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?