Mientras espera la aprobación definitiva de la OMS

Rusia cambia métodos para que Europa apruebe la Sputnik

El Ministerio de Sanidad ruso informó que se sustituirán los controles de calidad en animales por métodos in vitro
jueves 07 de octubre de 2021 | 6:02hs.

Mientras espera la aprobación definitiva de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Gamaleya, que está desarrollando la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, está modernizando su metodología de control de calidad para poder ser autorizada por las autoridades sanitarias europeas.

La autorización internacional de la Sputnik V, que está aprobada hasta el momento en unos 70 países, entre ellos la Argentina, se volvió un tema central en las últimas semanas por las limitaciones que pueden sufrir para viajes internacionales las personas inoculadas.

Citada por las agencias de noticias oficiales de Rusia, la directora del Centro de Peritaje Médico del Ministerio de Salud de ese país, Valentina Kosenko, dijo que el Centro Gamaleya busca sustituir específicamente las metodologías de control de calidad en animales por métodos in vitro para ajustarse a las normativas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La agencia europea empezó en marzo pasado el proceso para autorizar la Sputnik V.

En el foro anual sobre biotecnologías BioTechMed, Kosenko explicó que algunos métodos vigentes en Rusia no se aceptan en Europa o en otros lugares más avanzados a nivel farmacológico.

“Por tanto, los desarrolladores de Sputnik V están trabajando para sustituir los métodos que implican a animales, por los métodos in vitro”, dijo la funcionaria, y agregó que se busca que el control de calidad sea más preciso.

En paralelo al proceso de autorización con la EMA, el Centro Gamaleya también busca la aprobación de la OMS. El martes, las autoridades rusas dijeron que esperan que sea certificada por el organismo a fines de noviembre, según reportó la agencia Tass.

“Creo que terminaremos el año con la vacuna Sputnik V aprobada por la OMS”, estimó el jefe del laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos del Centro Gamaleya, Vladimir Gushchin, durante una discusión de expertos en un foro de biotecnología.


Primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer la vacuna contra la malaria para niños, la primera contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que cada año mata a más de 400.000 personas. "Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado. La RTS,S, también llamada Mosquirix, es una vacuna que actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, el más mortífero del mundo transmitido por mosquitos y frecuente en África. Para África, donde la malaria mata a más de 260.000 niños de menos de cinco años cada 12 meses, esta vacuna es sinónimo de esperanza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?