Dengue: Eldorado con uno de los "menores índices larvarios de la provincia", según datos del Liraa

Se expusieron los datos resultantes del operativo "levantamiento de índices rápidos de aedes aegypti (Liraa)" realizado durante el mes de agosto en la Capital del Trabajo. Destacaron la concientización y el compromiso de los vecinos.
miércoles 06 de octubre de 2021 | 13:56hs.
Dengue: Eldorado con uno de los "menores índices larvarios de la provincia", según datos del Liraa
Dengue: Eldorado con uno de los "menores índices larvarios de la provincia", según datos del Liraa

De acuerdo a los datos resultantes del operativo "levantamiento de índices rápidos de aedes aegypti (Liraa)" realizado durante el mes de agosto en Eldorado, de informó que en dicha ciudad disminuyó de forma notable la presencia del mosquito transmisor del dengue como consecuencia directa de "la intervención casa por casa y el trabajo con los vecinos", según concluyó el director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Fabián Zelaya.

Los datos del operativo fueron presentados en el CIC del barrio Puerto Los Pinares y en ese contexto Zelaya destacó que "en el tiempo de trabajo previo al relevamiento se superaron las expectativas, logrando la intervención en las casas, en los barrios y entablando diálogo directo con los vecinos".

"Eso permitió que Eldorado, luego de un 2020 con números altos, hoy cuente con uno de los menores índices larvarios de la provincia, lo que pone en manifiesto el compromiso que hay desde el municipio, desde el trabajo de los agentes para con su comunidad", subrayó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Mirta Caballero, resaltó la importancia de dar a conocer dicha información "ya que no solo refleja el esfuerzo del trabajo conjunto sino que también permite que los vecinos vean el resultado y acompañen esta tarea de combatir el dengue".

El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, puso mucho énfasis "en la importancia del trabajo previo, ya sea a través de capacitaciones, bloqueos, descacharrización, concientización con los vecinos, ya que este trabajo debe realizarse los 365 días del año".

"Tenemos que seguir trabajando, porque el mosquito aedes aegypti ya convive con nosotros, así que el trabajo más importante es tomarnos unos minutos para mirar nuestros patios y poder eliminar los reservorios para no dejar que el mosquito se reproduzca", finalizó.

En el marco de la exposición de datos relacionados con el Liraa se realizó en el CIC un operativo integral de salud, brindando inmunización con primeras y segundas dosis contra el Covid-19, vacunas del calendario, control y eliminación de criaderos, testeo voluntario confidencial y gratuito de HIV, hepatitis y sífilis, además aplicación de vacunas antirrábica y antiparasitario canino y felino.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?