jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Son documentos que permanecen en el Museo Bonifacio Cacique Maydana

‘Tesoros’: una muestra para aprender sobre la historia local

A partir de un proyecto de restauración y conservación de archivos históricos, la casa organizó una puesta para jóvenes y niños, acercándolos al pasado sampedrino

miércoles 06 de octubre de 2021 | 7:44hs.
‘Tesoros’: una muestra para aprender sobre la historia local

Gestos de sorpresa, impresión e incluso encanto es lo que se observa en el rostro de los alumnos que visitan el Museo Cacique Bonifacio Maydana, de San Pedro. Es que en ese lugar los documentos dejaron de ser simples papeles y se tornaron material didáctico para contar la historia del pueblo.

La valiosa actividad se desarrolla en el marco de la ejecución del proyecto Fondo Documental del Museo, con el que se realiza un importante trabajo de clasificación, estabilización y conservación de archivos que datan de 1898.

Confeccionados hace más de un siglo, los documentos se convierten en tesoros ante la mirada de los estudiantes que recientemente comenzaron a conocer el proyecto. La particularidad del papel, la textura, el color y la caligrafía son algunas de las observaciones a simple vista que más llaman la atención de los niños y adolescentes que acuden al museo con su delegación escolar.

Son archivos que pertenecieron a la Municipalidad y que hasta el 2016 estuvieron depositados en el antiguo edificio del Museo Cacique Bonifacio Maydana. Pero hace cinco años, cuando se construyó el nuevo edificio para la biblioteca, la Municipalidad ofreció en calidad de comodato el mobiliario, los objetos y la documentación que allí se guardaban y son hoy utilizados para contar el proceso histórico que vivió cada institución y organización desde  los primeros años de funcionamiento en la Capital de la Araucaria.

Esta herencia material del pasado se torna enriquecedora a la hora de contar a la nueva y futura generación sobre la manera de vida del pueblo a lo largo de la historia.

Mariana Palma -de San Pedro-, Norma Wionczak -desde Posadas- y Penélope Mazzoli -desde Buenos Aires- son quienes llevan adelante el proyecto.

Sobre la relevancia de la propuesta, fue Palma quien indicó: “Para el museo, cada pieza que se redescubre es única. El registro documental representa la memoria colectiva de un pueblo, el origen de su creación, nos ayuda a entender los procesos actuales que se dan en el mismo. Cada pieza tiene su historia e importancia”.

 Los documentos restaurados y exhibidos al público refieren a comunicados o archivos históricos de organismos como juzgado de paz, registro civil, comisarías y gendarmería, clasificados de acuerdo a las normas archivísticas.

El proceso de restauración y conservación  conllevó un proceso limpieza mecánica con pinceleta o con fricción con goma. “En aquellos documentos que contenían polvo abundante donde se notaban manchas de tierra, utilizamos gomas que son para el trabajo de restauración y de látex”, explicó Wionczak. 

Respecto al estado de los documentos, “estaban relativamente en buen estado. Solamente algunos presentaban problemas de deterioro en los bordes. Notamos la presencia de varios papeles, tanto el papel manteca como diversas fabricaciones, siendo destacable el papel de algodón. La restauración se realizó con material reversible de producción nacional y la metilcelulosa que se usan en este tipo de trabajos”, detalló Wionczak.

Además, se confeccionaron cajas de acuerdo a las series documentales y la digitalización para preservar el material original en las cajas y dar a conocer este tipo de materiales mediante la imagen digital.

En este caso, los archivos se exponen y enseñan a los estudiantes  luego de una charla explicativa y por medio de publicaciones en las redes sociales.

Por otra parte, Palma y Susana Torrente -de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern- trabajan también en la restauración de la colección de papel moneda. Actualmente están digitalizando la colección para poder exhibirla al público y resguardar las originales, ya que se trata de piezas muy antiguas y no es conveniente exhibirlas de forma permanente, por el impacto negativo que producen la temperatura y la humedad en estos papeles.

El rescate y conservación  de estos documentos se lleva adelante en el marco del programa Tesoros, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que tiene como fin conservar y preservar los materiales bibliográficos, hemerográficos y de archivos, además de digitalizarlos.

El proyecto es financiado por la Conabip y con fondos propios de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias