Se registran entre 160 y 200 siniestros viales por mes en la capital misionera

Lavalle es la avenida de Posadas con mayor índice de accidentes de tránsito

Desde la Red de Traslados de la provincia advierten que, de punta a punta, desde Quaranta hasta Urquiza, representa la zona de mayor riesgo en la ciudad
miércoles 06 de octubre de 2021 | 6:17hs.
Lavalle es la avenida de Posadas con mayor índice de accidentes de tránsito
Lavalle es la avenida de Posadas con mayor índice de accidentes de tránsito

La avenida Lavalle, en toda su extensión, es la arteria que concentra la mayor cantidad de accidentes viales de Posadas. El dato  lo proporciona un análisis llevado a cabo por la Red Provincial de Traslados, en función de los operativos que realizan a diario.

A juzgar por ese dato, la avenida Lavalle reemplazó a la Uruguay, que fue durante años un lugar crítico en el tráfico en la capital misionera. En 2018, en una jornada sobre seguridad vial llevada a cabo en el Concejo Deliberante, el magíster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial Ramiro López había expuesto, en base a análisis de datos estadísticos sobre accidentología vial, que la mayor cantidad tanto de siniestros como de faltas estaban en la Uruguay.

“Estamos trabajando en conjunto con el municipio en ver la forma de realizar la prevención, identificar los puntos rojos en la ciudad y ver cual es la causa, si es falta de luminaria, semáforos, reductor de velocidad y trabajar en eso. Como también trabajar en corredores exclusivos de las ambulancias”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, Gastón Roux, director de la Red de Traslados de Misiones.

Y agregó: “Los puntos rojos están a lo largo de toda la avenida Lavalle, desde Urquiza hasta Quaranta. Y es un dato que nos sorprendió. Es la única avenida de la ciudad donde se repiten los siniestros viales de punta a punta”.

“Los accidentes son un flagelo, al comienzo de la pandemia había disminuido por la restricción de circulación. Conforme se fueron flexibilizando las normas y permitiendo que la gente transite, se fueron incrementando los siniestros y hoy en día son constantes y preocupa”, reconoció Douton, quien coordina un equipo de catorce ambulancias en Posadas y 193 en el interior de la provincia.

Desde la red registran entre 160 y 200 siniestros viales por mes en la capital misionera, acentuándose los fines de semana. Y otro dato que llama la atención es que la mayor índice de siniestros es de motos: moto contra moto, moto contra auto, despiste de moto, siempre estos biciclos están involucrados y comprenden más del 70% del total de accidentes.

Douton reconoció, en tanto,  que “hay una mejor circulación, se pavimentaron avenidas, se hicieron bacheos, que era motivos de siniestros por querer desviarlos”.

Capital con alta tasa de víctimas
Según la estadística que año a año elabora El Territorio en base a reportes y comunicados policiales, en lo que va del 2021 se contabilizan 138 fallecidos como consecuencia de siniestros viales en la provincia.
De ese relevamiento se desprende, además, que del total de fallecidos en lo que va del año, 73 de ellos eran motociclistas (lo que representa un 52,9%), 41 eran automovilistas (29,7%) y 19, peatones (13,7%). En el saldo restante ingresan ciclistas, pasajeros de colectivos y/o maquinistas.

En el análisis geográfico de los datos se observa que el departamento Capital concentra el mayor número de víctimas fatales con 20 casos (17 en Posadas y 3 en Garupá), seguido por Oberá con 19 (5 en Los Helechos, 4 en Panambí, 4 en Campo Viera, 4 en Oberá, 1 en General Alvear y 1 en San Martín) y Guaraní con 11.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?