La Sociedad de Pediatría recomendó ayer la vacuna

Consultas e inicio de inscripción para los niños de 3 a 11

La mayoría de los padres consultados por este medio señaló que preguntarán a los pediatras antes de sacar el turno. La aplicación empieza el próximo martes
miércoles 06 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Consultas e inicio de inscripción para los niños de 3 a 11
Consultas e inicio de inscripción para los niños de 3 a 11

Si bien se anunció para las primeras horas del día, luego de algunas complicaciones técnicas en la tarde de ayer abrió la inscripción para vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años con y sin comorbilidades en Misiones. Los turnos se otorgan a través de Alegra Med Misiones con la cuenta del padre o tutor responsable.

También se inscriben a chicos de 12 a 17 años sin comorbilidades. Los primeros desde este martes 12 recibirán las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, luego de haber sido aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Serán dos dosis con 21 días de diferencia entre una y otra.

 Y a los segundos les colocarán dosis del laboratorio estadounidense Pfizer. Desde Alegra Med le dijeron a este medio que hoy comunicarán el número de niños que solicitaron turno en la primera jornada.

Algunos padres ya inscribieron a sus hijos, otros esperarán a consultar con su pediatra, explicaron los adultos ante la consulta de El Territorio.

“Quiero vacunar a Emma pero antes lo voy a hablar con su pediatra, por eso todavía no saqué el turno”, señaló Loana, madre de una niña de 4 años. “Hoy hablé con otras madres de la escuela y acordamos que vamos a esperar unos días para ver cómo reaccionan los chicos que se vacunan, pero sí tengo intenciones de hacerlo”, agregó.

Por su lado, Lisi, explicó: “Voy a esperar porque él es alérgico y también le voy a consultar a su pediatra”.

Lucas precisó: “Ya saqué el turno para mis hijos Enzo de 10  y Matheo de 8 años y ya les llegó la fecha para la semana próxima”.

Norma tiene una hija de 13 años y en diálogo con este medio contó que va a vacunar a su hija. “Pero voy a esperar hasta la semana próxima para inscribirla porque ahora está un poco congestionada”, dijo la mujer de Puerto Iguazú.

Judit de Oberá, sostuvo que “por ahora no los voy a vacunar. Quizás si es con la Pfizer que está bien para los niños, sí. Pero por ahora no los inscribí para la vacuna”.

En tanto que Facundo (36) comentó que todavía no sacó el turno para su hijo de 10 años pero sí lo hará. “Considero que es bueno para él, para tenerlo protegido”, contó y agregó que tanto él como la madre del niño “estamos vacunados”.

Soledad tiene dos hijos de 9 y 14 años y consultada sobre qué decisión tomará, indicó: “Sí, los voy a vacunar. Hace tiempo estoy esperando este momento”. Sin embargo, destacó que le costó sacar el turno. “Me demoré un poco en la inscripción porque debía generar un usuario por cada hijo, cada uno debe tener un correo electrónico distinto y eso me retrasó”.

Laura (39) tiene dos hijas de 6 y 10 años y decidió no gestionar turno por el momento.

“Todavía no lo pensé, tengo dudas, pero mi hija tiene frecuentemente broncoespasmos así que creo que debería vacunarla por su seguridad”, señaló por su lado Ivana, mamá de Alma de 7 años en Puerto Iguazú.

Luana, mamá de Ezequiel de 10 años, opinó a favor de la vacunación, pero antes de sacar el turno quiere tomar la decisión en conjunto con su esposo.

Avalado

Ayer el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló la inoculación contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que “recomendó” luego de haber tenido acceso a la evidencia científica que disponía el Ministerio de Salud de la Nación.

“Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna”, aseveró Tabacco en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Luego, en horas de la tarde de ayer, la SAP emitió un documento donde sostuvo: “Reiteramos el apoyo a la vacunación de niños de 3 a 11 años, iniciando la misma con los mismos grupos priorizados que hemos consensuado en oportunidad de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años”.

Y añadieron que recibieron la información requerida a las autoridades. “Esto permitirá comunicar la vacunación pediátrica a nuestros socios con más solidez científica. Se ha explicitado claramente la trayectoria del trabajo que viene realizando la Anmat desde hace aproximadamente 60 días, en colaboración permanente con otras agencias regulatorias y que habida cuenta de los resultados observados hasta el momento en relación a la seguridad e inmunogenicidad de Sinopharm en este grupo etario de 3 a 11 años, han permitido la autorización para su uso de emergencia en las condiciones epidemiológicas de la pandemia Covid-19”.

En otra parte del documento, se afirmó: “Refrendamos la estrategia de vacunación planteada con eje central en las escuelas, de acuerdo a la organización dispuesta por las diferentes jurisdicciones de nuestro país”.

En relación al reparo inicial que había expresado la SAP, Tabacco dijo que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años “lo tomó por sorpresa”, por eso la entidad se reunió con esa cartera para ver “cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas”.

Ahora, el aval de la SAP se produjo un día después de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidiera avanzar con la estrategia de vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años.

Durante la reunión del Cofesa hecha el lunes, las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, consideraron a la vacunación pediátrica como “un paso fundamental en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19”.

En el marco de esa decisión oficial, Tabacco señaló que desde la cartera de Salud “nos mostraron el camino que recorrió la Anmat con las entidades regulatorias de China y el laboratorio productor de la vacuna, en la vigilancia de un estudio de la fase 3 de la utilización de Sinopharm para este grupo etario, y otros resultados estadísticos de un potencial rebrote de Delta”.

Y añadió que desde la SAP “queremos que los chicos se vacunen, sin lugar a dudas recomendamos la vacuna”.

Tabacco adelantó que el plan de vacunación “será de dos dosis como en los adultos y la iniciativa es vacunar activamente en las escuelas”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?