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Aún no hay novedades sobre el uso de la ruta internacional

Por ahora a Misiones seguirán llegando sólo los vuelos de cabojate

La programación es con destino a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta y se sumarán como novedad dos frecuencias semanales Iguazú-Tucumán en enero

miércoles 06 de octubre de 2021 | 5:27hs.
Por ahora a Misiones seguirán llegando sólo los vuelos de cabojate
El movimiento de viajantes será mayor, pero siempre se exige el respeto de los protocolos vigentes. / Foto: Marcelo Rodríguez
El movimiento de viajantes será mayor, pero siempre se exige el respeto de los protocolos vigentes. / Foto: Marcelo Rodríguez

A pesar de la progresiva apertura de fronteras con países limítrofes, el turismo que visita Misiones sigue siendo nacional y según explicaron desde las empresas aéreas que vuelan a los dos aeropuertos que tiene la tierra colorada, aún no hay ningún vuelo programado desde el exterior para traer turistas a la provincia.

“Todavía no tenemos ningún viaje programado desde el extranjero con destino a Puerto Iguazú. Todo lo que tenemos por ahora son viajes de cabotaje en los que aparece la novedad de dos frecuencias semanales que unirán esa ciudad misionera con Tucumán, que empezarán el 3 de enero”, explicaron a El Territorio desde Aerolíneas Argentinas.

Según la programación de vuelos de la compañía de bandera argentina, todos los vuelos programados hasta enero del año próximo, tanto para el aeropuerto de Puerto Iguazú como para el de Posadas, corresponden a viajes de cabotaje, es decir, vuelos que conectan la tierra colorada con ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán, entre otros destinos.

Eso no significa que en los próximos días alguna compañía aérea anuncie la reactivación de alguna ruta internacional. O la concreción de alguna nueva ruta. Pero hasta el momento eso no ocurrió (ver Recuperar...).

Es que una cosa es abrir las fronteras y otra es que regrese el turismo internacional. No es soplar y hacer botellas. Ahora que las dos pistas misioneras están habilitadas para recibir vuelos internacionales, hay que esperar que las compañías aéreas diagramen sus vuelos, que la gente empiece a comprar los pasajes y recién después se podrá ver el regreso del turismo internacional a los diversos lugares turísticos de Misiones y del resto del país.

Por lo pronto, en este momento, rige el permiso para turistas brasileños, paraguayos, chilenos, uruguayos y bolivianos. A partir del 1 de noviembre la oferta se ampliará para el resto del mundo. Es decir, podrán visitar Misiones u otros destinos turísticos más allá de los países limítrofes.

Por ahora la realidad es que a partir de las últimas flexibilizaciones de actividades que empezaron a regir la semana pasada en todo el país, el capítulo fronteras empezó a transitar un camino gradual hasta su apertura total.

Pero, hasta el momento, esa apertura no se reflejó en novedades de vuelos internacionales de ninguna de las tres compañías que vuelan a los dos aeropuertos misioneros, que son además de Aerolíneas Argentinas, las empresas Flybondi y JetSmart.

Sin novedades sobre las tasas
Es que además de la apertura de fronteras que es una decisión del gobierno nacional, hay otras cuestiones que también ayudan a atraer o repeler al turismo internacional.

Una de esas cuestiones es el costo de la tasa aeroportuaria que cada pasajero abona al momento de comprar un pasaje aéreo y que según explicaron desde el gobierno misionero es una asimetría que juega en contra del aeropuerto de Puerto Iguazú porque tiene a pocos kilómetros la terminal aérea de Foz de Iguazú donde se paga un 50% menos de tasas.

Por ese motivo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le pidió personalmente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su último viaje a la tierra colorada, la disminución de esas tasas para atraer más actividad aerocomercial al aeropuerto de Puerto Iguazú.

Según pudo averiguar El Territorio en organismos nacionales hasta el momento no hay ninguna respuesta al pedido misionero.

“La baja de las tasas es una cuestión sensible porque se trata de la recaudación que reciben varios actores que intervienen prestando servicios para que un vuelo pueda aterrizar o despegar de un determinado aeropuerto. Por lo tanto, además de una decisión política del gobierno federal requiere un acuerdo con los operadores privados”, explicaron las fuentes oficiales.

Apertura gradual de fronteras
La idea del gobierno nacional es avanzar progresivamente hacia la apertura de todas las fronteras argentinas y eliminar los cupos de personas que puedan ingresar al país, pero para eso se requieren dos cuestiones fundamentales: el acuerdo con los gobiernos provinciales donde se encuentran esos pasos fronterizos y el avance de la vacunación de la población para llegar al menos hasta la mitad de los habitantes de todo el país vacunados contra el Covid-19.

Por eso, ahora el mandatario provincial, tiene programado viajar esta semana para avanzar con el pedido por Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

“Pasamos de hablar de cierre de frontera a la apertura de fronteras y eso es un paso muy importante para toda la población local y también para los vecinos de países limítrofes que ya pueden empezar a ingresar al país”, explicó a este matutino la directora de Transporte Aéreo de la Administración nacional de Aviación Civil (Anac), Florencia Dovichi

La funcionaria nacional explicó que la apertura de fronteras aéreas del país, tiene dos etapas: la primera es con los países limítrofes que empezó el 1 de octubre con los aeropuertos de Puerto Iguazú y de Mendoza como pruebas piloto y la segunda etapa comenzará el 1 de noviembre con la apertura al resto del mundo, es decir a otros países más allá de los limítrofes.

En ese sentido, Dovichi recordó que desde el viernes pasado los ciudadanos de países limítrofes pueden ingresar al país “a través de los aeropuertos de Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y los que ya estaban autorizados, que son las terminales aéreas de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando”.

Además, también pueden hacer el ingreso al país a través del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, y el centro de frontera Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile. También pueden ingresar al país a través del puerto de Buquebus, que conecta Buenos Aires con Uruguay.

Sin cupo
Desde Anac se informó la eliminación de cupos. “Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con esquema completo, y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros y pasajeras que arriban al país por modo aéreo”.

La funcionaria de Anac recordó que hasta entonces rige un cupo de 3.000 pasajeros diarios. Y que luego podrán ingresar todos los ciudadanos extranjeros que quieran hacerlo, pero siempre con la dosis completa de vacunación anti Covid-19.

 

Desde el 1 de octubre el aeropuerto de Puerto Iguazú se sumó a los pasos seguros que autorizó la Nación. Antes de la pandemia, la única aerolínea que comenzó a volar de forma directa fue Air Europe en agosto del 2019, con conexión Madrid e Iguazú y la Provincia, estaba gestionando una ruta para unir Santiago de Chile con Puerto Iguazú.

Ahora el desafío es volver a negociar la llegada de los vuelos internacionales. Es una tarea que claramente demandará mucho tiempo, ya que habrá que hacer todas las gestiones nuevamente, había indicado el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Como se indicó, mientras este servicio vuelva a establecerse, por ahora ya están vigentes los requisitos para pasos aéreos, terrestres y marítimos fluviales.
Deberán tener, el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación al menos 14 días.

Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Argentina, recuerda la norma, respeta las vacunas aprobadas por los países de origen.

También se añade más el PCR negativo, realizado en las 72 horas previas al ingreso al país y antígeno en el punto de ingreso.

Otro PCR entre los días 5 y 7 de estadía en el país.

Luego de que transcurran 14 días desde que la Argentina alcance el 50% de la población local con esquema de vacunación completa, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación quedan exceptuados de la realización del test de antígenos.

Además, los turistas extranjeros deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.

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