jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Las fiestas en Oberá y Montecarlo también potencian la demanda

El Soberbio llegará con 80% de reservas para el fin de semana

El destino buscará repetir la performance que registró durante las vacaciones de invierno de este año. Hay gran expectativa de cara a la reapertura de más pasos fronterizos

miércoles 06 de octubre de 2021 | 5:20hs.
El Soberbio llegará con 80% de reservas para el fin de semana
Los Saltos de Moconá se convirtieron en la gran vedette en tiempos de pandemia. / Foto: Natalia Guerrero
Los Saltos de Moconá se convirtieron en la gran vedette en tiempos de pandemia. / Foto: Natalia Guerrero

Desde julio del año pasado, cuando se avanzó en pruebas piloto de turismo interno, los destinos con mayor contacto con la naturaleza ganaron terreno. Uno de ellos fue El Soberbio con los Saltos de Moconá. Para este fin de semana, este punto ya cuenta con el 80% de las reservas, números similares a los registrados en las últimas vacaciones de invierno. La mayoría de los pedidos por alojamiento lo realizaron misioneros, seguido por turistas nacionales de puntos como Salta, Buenos Aires y Chubut.

Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, manifestó que “hasta hoy (por ayer) tenemos un 80 por ciento de reservas, expectantes de lo que pueda ocurrir con el tiempo este fin de semana, que viene con un buen movimiento”. En diálogo con El Territorio, recordó que el destino viene registrando un buen caudal de visitantes, con un rol protagónico en tiempos de pandemia: “Desde las vacaciones de verano El Soberbio es un punto elegido para vacacionar y relajar, tanto por los saltos como también por otros atractivos como la Ruta de las Esencias, en vísperas del festival que se realizará en febrero del año que viene”.

Indicó que, al igual que ocasiones anteriores, “se registra un comportamiento similar, ya que el 70 por ciento de las reservas que se concretaron hasta el momento son de misioneros y el porcentaje restante son de otras provincias de la región del Litoral, como Corrientes y Entre Ríos, también de Santa Fe”. Pero agregó que también se obtuvieron pedidos desde distritos atípicos hasta el momento, como Salta y Chubut.

“Este fin de semana largo será completamente nuevo para nosotros, porque El Soberbio si bien siempre fue un destino concurrido, en la pandemia obtuvo un gran movimiento. En lo que respecta al nivel de las reservas -que como se mencionó oscila el 80 por ciento- se asemeja a la temporada de invierno, que tuvo mucha demanda. Esto lo atribuimos a las disposiciones y alientos que se generan al destino, por lo que hay un buen porcentaje de ocupación, y eso es fundamental para la economía”, señaló el funcionario.

Sobre el alojamiento, precisó que la preferencia de los visitantes son en lodges y cabañas. “Tiene que ver más con la privacidad, de estar tranquilos. Los lodges y las cabañas tienen mucha demanda, además del contacto con la naturaleza. Pero los hoteles también tienen muchos pedidos de reservas. Y otra cuestión que también creció es con respecto a los campings para alojamiento de turistas, por ejemplo, de Chubut”, detalló Motta.

Asimismo, desde el municipio aguardan con expectativas la reapertura de las fronteras, al considerar que dicha medida permitirá avanzar en una mayor reactivación de la economía y un mayor flujo de visitantes brasileños.

“Apuntamos a la apertura de las fronteras teniendo en cuenta que somos vecinos de uno de los socios más grandes del Brasil que es Río Grande do Sul. Para ello trabajaremos con cuestiones estratégicas para el verano, esperando un gran movimiento para carnaval, que es un momento muy importante para la actividad. Por eso, se avanzará con las fiestas de las Esencias y de la Biodiversidad para engalanar la oferta turística que para el verano tiene muchas expectativas”, dijo.

Entre fiestas y destinos
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción del Ministerio de Turismo de Misiones, comentó que se tienen buenas expectativas de movimiento en toda la provincia. “Hay una conjunción de eventos que se realizan por estos días, como la Fiesta Nacional del Inmigrante y la Fiesta de la Orquídea, en Oberá y Montecarlo, que atraen a visitantes y concentran la ocupación en la zona Centro y en otros municipios aledaños”, comentó.

Asimismo, indicó que buena parte de los pedidos de ocupación para este fin de semana se concentra en las cabañas. “El eje está puesto en las cabañas y también estamos registrando llamadas de turistas de diferentes puntos de la región del Litoral, que entran por Posadas con sus vehículos y llegan hasta Iguazú, con presencia de turistas nacionales provenientes de Buenos Aires”, mencionó.
Sobre los alojamientos, precisó que hay un buen porcentaje de reservas y que ese parámetro sirve para pensar cómo será el escenario para la temporada de verano.

“La cantidad de reservas que se está registrando nos hace optimistas de ahora en más y para la temporada de verano, más aún que estamos en un contexto de ofertas por el Previaje que comienza a activarse con un volumen de compras del programa nacional y que se elige Misiones como destino”, subrayó.

De cara a este fin de semana, se espera un buen movimiento de visitantes brasileños tras conocerse la decisión de la Provincia de solventar los costos de los test de antígenos para el ingreso al país. “Es un hecho positivo y que impactará en la economía, sobre todo para el vecino de Foz de Iguazú que antes de la pandemia cruzaba mucho para aprovechar de la gastronomía de Puerto Iguazú, y si pensamos en términos económicos, debían abonar 3.000 pesos por el test, que se podía trasladar a la gastronomía. Somos optimistas que el test gratuito para los residentes de Foz y para los turistas de Brasil incidirá en el movimiento de este fin de semana largo”, comentó Degiusti.

En tanto, Gustavo Alvarenga, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), dijo que “sabemos que habrá un lindo movimiento durante este fin de semana que ya cuenta con un buen porcentaje, ya que a diferencia de fines de semana anteriores hay más reservas, con opciones muy variadas en Puerto Iguazú, El Soberbio, San Ignacio y Posadas”.

Indicó que las expectativas son aún mayores para el arribo de visitantes nacionales, luego de la eliminación del test negativo como requisito de ingreso a la tierra colorada. Y planteó que este fin de semana largo será la gran prueba piloto en cuanto a la flexibilización de requisitos pero reforzando los cuidados sanitarios.

Previaje, un éxito
En tanto, la segunda edición del Plan Previaje Argentina, que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes para incentivar la compra anticipada de servicios de turismo, reunió ganancias por más de 15 mil millones de pesos en apenas 20 días.

El gobierno destacó el éxito al informar que fue utilizado por casi 900 mil turistas en sus primeros días desde el lanzamiento.

 

“Las expectativas son altas, como hace rato no teníamos”, afirmó ayer el ministro de Turismo, José María Arrúa. Explicó que “están las ganas de viajar, están los vuelos y colectivos con aforo del 100% y está el turismo de reuniones, eventos y actividades deportivas”. Añadió que esto se complementa con la apertura de frontera “que quizás no tenga el impacto de otros feriados, pero empieza a tener un flujo importante”.

Añadió que se evalúa la experiencia de “hacer el ida y vuelta con Brasil”, respecto de lo que se está hablando con el consulado de ese país para concretar. También rescató que los visitantes “están confirmando reservas jueves o viernes, pero fundamentalmente están eligiendo entre dos y hasta tres noches”.

Sobre Posadas estimó que superará el 50% de reservas; “cosa que no había superado ni en prepandemia, sumado las rentas de autos para hacer la experiencia Misiones en la ruta”. Por ello, dijo que si acompaña el tiempo, “se lograría un número similar a antes de la pandemia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias