Nueva edición del festival MEF

La danza como perfecta aliada

El evento referente en videodanza suma coaliciones estratégicas para potenciar cada vez más el género como nueva forma de expresión público-artística en la región
miércoles 06 de octubre de 2021 | 6:00hs.
La danza como perfecta aliada
La danza como perfecta aliada

Como una expresión en constante evolución, la danza se reconfigura entre la historia, la disrupción de los cánones vetustos y la incorporación de ejes innovadores y nuevas tecnologías. Por eso es clave, en esta disciplina también, el forjar alianzas. Y bien lo saben las chicas de Movimiento en Foco, que finalmente y - más acompañadas que nunca-  lanzan la quinta edición del Festival MEF con sede principal en Posadas.

Clínicas especializadas, intervenciones performáticas, proyecciones, obras, conversatorios, y más serán parte de la agenda del festival que irá del 3 al 7 de noviembre.

Entre las novedosas propuestas, este año habrá un espectáculo interactivo con una obra multimedia que viene desde La Plata. Los bailarines visten sensores en el cuerpo y cuando se mueven generan imagen y sonido. Todo eso se va a montar acá entre los artistas y la colaboración de Misiones Diseña (Midi).

‘‘Lo que tiene esta edición es que el festival está cruzado con un montón de otras organizaciones e instituciones. Este año nos presentamos en el concurso de Festivales Argentinos  y quedamos seleccionados. Nos presentamos como Atdam, o sea que ahora se le suma a MEF, la asociación que representa a los trabajadores de la danza de Misiones y después también nos sumamos a la Red de festivales del Movimiento Federal de Danza. De hecho el lanzamiento oficial de esa fundación se va a hacer acá en el marco del festival’’, detalló Gabily Anadón, recordando con su par Paula Dreyer el apoyo del Iaavim, el Ministerio de Cultura y el instituto Hernando Arias de Saavedra.

Abrir la jugada fue una de las  premisas de Anadón y Dreyer, detrás de Mef para impulsar con más fuerza el género de la videodanza. Así, ya en mayo lanzaron la convocatoria nacional al concurso Infinitos, que con tres categorías temáticas: ‘Danza y arquitectura’, ‘Cuerpos, géneros y disidencias ‘y ‘Movimiento e identidades’ dará a conocer sus ganadores en este festival.

Como es habitual en cada edición, habrá una intervención performática en la vía pública, que en esta oportunidad será en la noche de apertura, sobre el puente de la calle Roque Sáenz Peña. Y se verá una nueva función de la obra Sobrevivencia que cobró otras significaciones después de tanta pandemia. Sobrevivir al tiempo, sobrevivir con el otro, y una vez más ponderando la necesidad de ponerse de acuerdo, los cuerpos son los que hablan en esta jugada pieza de danza contemporánea.

Además, habitando los espacios históricos y revalorizando lo patrimonial, para el cierre ‘‘este año queremos hacer una creación colectiva con toda la gente que participe en el festival: artistas, público, todos los que se sumen para filmar un video en La Placita’’, graficó Dreyer, entendiendo el valor sociocultural de ese espacio.

Nuevo lenguaje

El festival MEF tendrá distintas instancias de participación para involucrar desde expertos bailarines o productores audiovisuales, interesados en aprender más sobre la videodanza como género disruptivo y novedoso e incluso curiosos que quieran tener un primer acercamiento a este lenguaje. Por ese motivo, se dará del 3 al 5, una clínica gratuita especializada con Silvina Szperling, referente ineludible del género.

El taller será gratuito, se requiere inscripción previa -a través de un link disponible en las redes de MEF- y está dirigido a quienes quieran conocer la Videodanza Minuto. Con cupo para 30 personas, no es necesario tener conoconocimientos previos de danza ni de audiovisual para poder ser partícipe, sino solamente ganas de crear. 

Junto a la pionera de videodanza y los artistas de La Plata, también entre los invitados de lujo se encuentran Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que llegará a Misiones junto a Mariana Bellotto, coreógrafa, bailarina, docente y directora de Artes Escénicas del FNA para ser parte del festival.

De esta manera, oportunidad para crear nuevos lazos, encontrar otras formas de expresión y sobre todo, seguir siempre en movimiento son algunas de las propuestas que despliega la quinta edición del MEF. Es que el movimiento no sólo se extiende sobre el escenario.

Mientras celebran el Día Nacional de la Danza (10/10) y continúan luchando por una ley que respalde la actividad en todo el país, los bailarines se organizan, se agrupan y salen a la calle para evidenciar que su arte tiene todavía mucho por revelar y vencer.


Para agendar

Acercamiento
El Festival MEF 2021 será del 3 al 7 de noviembre. En ese marco habrá distintas actividades, como por ejemplo la clínica gratuita y para todo público “Un diálogo cámara - cuerpo”  dictada por Silvina Szperling para conocer más sobre el videominuto. Más info, redes Movimiento En Foco.

El equipo de bailarines actores, liderado por Paula Dreyer y Gabily Anadón, repone la obra Sobrevivencia. Fotos: Marcelo Rodríguez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?