Paraguay

Advierten una fuerte suba en los precios de combustibles

miércoles 06 de octubre de 2021 | 6:02hs.

El presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, explicó que el precio internacional del combustible subió un 25% en el último mes. “Es un ajuste que no tiene precedente cercano, entonces los precios que estamos teniendo aquí ya no pueden sostenerse; por lo menos mi empresa está calculando que los precios deben subir muy rápidamente, en días”, adelantó para ABC TV.

El empresario estimó que el diésel y las naftas en general subirían entre 500 y 600 guaraníes (entre 7 y 9 pesos) por litro. Acotó en otro momento que el stock disponible capaz permita que el impacto sea menor en estos días, pero para el final del mes “el impacto va a ser total”.

En otro momento, resaltó que hasta el alcohol ha subido bastante, debido al incremento de los commodities en general.

En ese sentido, recordó que el alcohol se produce a base de granos, principalmente de maíz.

Por su parte, el representante de la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), Robert Bosch, también consideró que “indefectiblemente” el combustible tendrá que subir.

Explicó que, además de que los valores internacionales aumentaron sus costos, se debe tener en cuenta que los fletes duplicaron sus gastos con la bajante del río Paraguay.

Puntualizó que los transportes aumentaron de un 30 a 40% el costo operativo, debido a que la navegabilidad dentro del cauce hídrico está cada vez más difícil. A lo largo de este año el precio del combustible ya subió en tres ocasiones en Paraguay. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?