jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Rechazó cualquier sospecha de un ciberataque

WhatsApp cayó por un “cambio de configuración defectuoso”

Esa fue la causa del apagón del lunes según Zuckerberg, dueño de esa plataforma, Facebook e Instagram, que también cayeron

miércoles 06 de octubre de 2021 | 6:02hs.
WhatsApp cayó por un “cambio de configuración defectuoso”
El corte de los servicios del imperio digital de Mark Zuckerberg puso de manifiesto el poder y el alcance global de Facebook.
El corte de los servicios del imperio digital de Mark Zuckerberg puso de manifiesto el poder y el alcance global de Facebook.

El empresario Mark Zuckerberg, propietario de WhatsApp, Instagram y Facebook, las plataformas que el lunes estuvieron caídas durante siete horas, atribuyó lo sucedido a “un cambio de configuración defectuoso” y buscó despejar así cualquier sospecha de un ciberataque como causa de la caída.

Así lo expresó a través de un mensaje que difundió el lunes por la noche, en el que también pidió “disculpas a todos los afectados” y dijo que se está “trabajando para comprender más sobre lo que sucedió” para “continuar mejorando nuestra infraestructura”.

De acuerdo con la explicación que dio la empresa, sus equipos de ingeniería determinaron que “los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

De esa manera, el tráfico de la red “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

Facebook reconoció que el apagón “también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura”, agregó el comunicado.

Tras el apagón mundial de siete horas que el lunes dejó sin conexión a los usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook, la empresa buscó así despejar las primeras especulaciones sobre un posible ciberataque como la causa de la caída.

“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso”, señaló el texto difundido vía Twitter por Mike Schroepfer, gerente de tecnología de la compañía.

Alrededor de las 12.15 del lunes, hora de la Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron miles de denuncias de usuarios a nivel global.

Las tres empresas que pertenecen al mismo grupo también registraron problemas en sus páginas web y blogs además de los servicios de mensajería, ya que tanto Facebook e Instagram no se podían actualizar.

En todo el mundo la caída de WhatsApp dejó a muchos perplejos. Tanto en países como Argentina y Brasil, el servicio de mensajería es de lejos la app más utilizada para comunicarse, instalada en el alrededor del 90% de los celulares, según datos de especialistas y la encuestadora tecnológica Mobil Time. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias