Una corte sin mujeres hasta que el Presidente y el senado dispongan lo contrario

El Presidente de la Nación debe proponer al quinto miembro, para que luego el Senado de la Nación, con el apoyo de los dos tercios del cuerpo avale para que asuma su cargo. La presentación debería hacerse dentro de los próximos 30 días.
martes 05 de octubre de 2021 | 15:37hs.
Una corte sin mujeres hasta que el Presidente  y el senado dispongan lo contrario
Una corte sin mujeres hasta que el Presidente y el senado dispongan lo contrario

La jueza Elena Highton de Nolasco renunció hoy a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

Hasta el 2014, cuando falleció Carmen Argibay, había dos mujeres y tres hombres en la Corte. La pérdida de Argibay y la salida de Carlos Fayt, en 2015, fueron subsanadas con dos designaciones hechar por Mauricio Macri, quien propuso solo hombres para ocupar esos cargos, dejando una sola mujer, Highton de Nolasco, en el máximo cuerpo de la Justicia argentina.

Ahora, en los próximos 30 días, el Presidente debería proponer a la persona, o las personas, que considere aptas para ocupar ese cargo, puesto que así lo faculta el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional. Esas candidaturas serán puesta luego a consideración del Senado, que deberá darle el apoyo a una sola persona con un mínimo de dos tercios de sus miembros para que pueda ser aceptada como parte de la Corte Suprema.

La propuesta, Alberto Fernández, la deberá hacer siguiendo lo que indican las normativas para consituir la Corte Suprema, principalmente la Constitución Nacional, la Ley N° 1285/58 y el Decreto 222/03.

De estas normas se desprende, por ejemplo, que para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia se debe ser "abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador". Así lo indica el artículo 111 de la Constitución Nacional. 

El Presidente deberá proponer una o más personas para que sean elegidas por el Senado para ocupar el lugar de  un solo miembro, puesto que según la ley 1285/58, en su artículo 21, la Corte tiene un total de cinco miembros. 

Pero para nombrarlos debería tener en consideración varias cuestiones, entre ellas la condición de género. Esto a partir de una decreto presidencial firmado en el 2003 que el propio Alberto Fernández rubricó como jefe de Gabinete de aquel entonces, junto a Néstor Kirchner que lo firmó como presidente. 

En el artículo 3 de aquel decreto, que fija los procedimientos para el ejercicio del inciso 4 del artículo 9 de la Constitución Nacional, se dispone que "al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal". Atendiendo a esto, la propuesta debería ser de una o más mujeres, para al menos devolver el máximo cuerpo judicial de la Nación la presencia femenina.

También deberá tener sobre las postulaciones una "correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

En caunto a cuando deberá hacer la presentación, el artículo 4 del mismo decreto indica que "producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plazo máximo de TREINTA (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, durante TRES (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS". 

Allí se disparará el proceso de selección que incluirá un período de observaciones que debe abrirse para que tanto ciudadanos como organizaciones opinen sobre los postulantes.

La renuncia de Highton de Nolasco

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", señala la carta fechada el 30 de septiembre pero difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente, el cargo que ostentaba Highton de Nolasco. Ricardo Lorenzetti, y la misma Highton no participaron de ese encuentro.

Highton de Nolasco dirige también la Oficina de la Mujer de la Corte, creada en 2009 para desarrollar políticas de género para los usuarios del sistema de justicia y para los empleados del Poder Judicial, y que, entre otras tareas, confecciona el Registro Nacional de Femicidios y contiene a la Oficina de Violencia Doméstica.

La salida de Highton de Nolasco, además, dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar, en caso de ser necesario, buscando consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y estos cumplan con el trámite que exige la Constitución.

Las últimas designaciones en la Corte fueron las de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, durante el mandato de Mauricio Macri, y luego de haber sorteado la conmoción que significó que el entonces presidente los haya nombrado por decreto. Allí no se siguió la premisa de buscar paridad de género en la composición del cuerpo.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, con estudios posteriores en Harvard y la Universidad Di Tella, Highton de Nolasco fue la primera mujer nombrada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?