Imprimirán ejemplares del diccionario guaraní confeccionado en la aldea Guavirá Poty

martes 05 de octubre de 2021 | 13:21hs.
Imprimirán ejemplares del diccionario guaraní confeccionado en la aldea Guavirá Poty
Imprimirán ejemplares del diccionario guaraní confeccionado en la aldea Guavirá Poty

La Cámara de Representantes de Misiones declaró beneplácito por el diccionario de lengua guaraní confeccionado por docentes y alumnos del aula satélite 1 de la Escuela 780 de colonia Santa Rita, San Pedro y se imprimirán ejemplares del mismo por medio del Parque del Conocimiento.

Tal como contó El Territorio -hace unas semanas- la directora, Mirian Closs; la maestra Adalgisa Silvetti; el auxiliar docente indígena, Osvaldo Rodríguez; el cacique Francisco Duarte y los alumnos, llevan adelante la iniciativa a fin de dotar a los docentes y alumnos de un material didáctico como así también dejar un legado en defensa de la cultura originaria.

El proyecto fue declarado de interés provincial y el compromiso es que una vez que se logre la impresión, un ejemplar del diccionario será entregado a cada alumno de la aldea Guavirá Poty como así también a las comunidades cercanas. No solo contará con el abecedario, ilustraciones y descripciones sino también con cuestiones relacionadas a la fonética. 

Para la comunidad educativa esta acción  significa un enorme reconocimiento a la labor de los docentes con los pueblos originarios. "Genera mucha emoción y permite que la provincia y alrededores nos conozcan, que sepan el trabajo que realiza el equipo con la comunidad. Es un proyecto por el cual soñábamos y lo más importante es que se hizo en el aula, siempre es bueno resaltar las acciones que genera el maestro", manifestó la directora, Mirian Closs.

En el mismo sentido, una de las responsables del interés puesto por los alumnos para elaborar cada página, las que cuentan con ilustración de especies de la flora y fauna, con alegría reconoció: "Para mí es una gran satisfacción y orgullo que nuestro trabajo haya sido valorado. El trabajo de mi auxiliar Osvaldo Rodríguez y de los niños de la aldea. Como docente estoy feliz porque este hermoso trabajo traspasa los límites de Guavirá Poty. No tengo palabras para agradecer a quienes nos ayudaron a que se pueda hacer escuchar la voz de la comunidad mbya”

Parte del material fue elaborado por los alumnos de primero, segundo y tercer grado, mientras que los de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado se encargaron de las páginas con mayor contenido donde incluyen palabras con sus significados y conceptos en el idioma guaraní. 

Una vez se realice la impresión del diccionario el proyecto sería declarado de interés provincial. El beneplácito fue a instancias de la diputada Liliana Rodríguez en la última sesión leigislativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?