Misiones espera definiciones por la apertura de pasos en Posadas e Irigoyen

Expectativas en Iguazú por más flujo ante gratuidad de los test

Desde la Cámara de Comercio local afirman que la decisión “da inicio a una nueva etapa”. La medida entró en vigencia ayer para viajeros brasileños y residentes de Foz
martes 05 de octubre de 2021 | 8:51hs.
Expectativas en Iguazú por más flujo ante gratuidad de los test
Expectativas en Iguazú por más flujo ante gratuidad de los test

A poco más de una semana de la reapertura del puente internacional Tancredo Neves, el gobierno provincial confirmó que solventará los costos de los test de antígenos para los turistas de Brasil y los residentes de Foz de Iguazú que apunten a realizar actividades turísticas en Puerto Iguazú.

 
La medida fue anunciada ayer por parte del ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien indicó que la Provincia subsidiará los costos de las pruebas, iniciativa que entró automáticamente en vigencia luego de la comunicación que se realizó ayer en horas de la mañana.

La gratuidad del test de antígenos, tal como anticipó El Territorio, era una medida analizada por el gobierno provincial, que durante el último fin de semana analizaba cómo disminuir los costos, ya que el visitante extranjero debía abonar 3.000 pesos por la prueba, cuyo resultado, de ser negativo, lo habilita a ingresar.

 
“Desde el gobierno provincial podemos hacer el test rápido de ingreso gratuito en el puente como a los turistas del aeropuerto”, indicó el gobernador Herrera Ahuad sobre el costo del test. En esta línea, recordó que el PCR “deben hacerse sí o sí en Brasil”. Y anticipó que aguardará definiciones por la reapertura en Posadas e Irigoyen (ver  Misiones reiterará...).

 
El anuncio se realizó luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Salud, Alarcón, y de Turismo, José María Arrúa, junto con el subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez, el diputado provincial Martín Cesino y referentes de las cámaras de Turismo y asociaciones afines tanto de  Misiones como de Foz de Iguazú.

 
“Quienes ingresen se le hará el test, pero sin abonar su costo, el cual estará a cargo de la Provincia. Es una forma de aportar herramientas que ayuden al sector turístico misionero”, remarcó Alarcón. No obstante, se aclaró que quienes ingresen a la Argentina deberán presentar estudio de PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación. Y en esta línea recordó, que continúa la normativa vigente, que incluye contar con el esquema completo de vacunación.

 
“Con todos los cuidados que hemos llevado hasta ahora y que la provincia ha sido muy responsable con un enorme compromiso sobre todo para que estamos hoy en un equilibrio epidemiológico que está a la vista y se ve en las notificaciones diarias. Pero también eso nos indica que tenemos que seguir siendo muy prudentes y que la apertura del corredor turístico fue una prueba piloto. Hasta ahora no tuvimos ningún caso positivo en todos los test que hemos realizado”, señaló Alarcón.

 
Por su parte, Arrúa se mostró satisfecho con la medida y manifestó que esto eleva las expectativas de llegada de turistas brasileños no sólo a Iguazú sino al resto de la provincia, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en otras localidades. “Que vengan los brasileños, que puedan nuevamente volver a llenar los hoteles, la gastronomía, darle una apoyatura también a la gente de Migraciones que está trabajando y muy bien, Gendarmería, Aduana, se ha armado un muy buen equipo”, manifestó.

Tras conocerse la gratuidad de los test, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú (CCI), dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y manifestó:  “Con el anuncio de la eliminación del pago del test de antígenos comienza una nueva etapa, y con la cercanía de un fin de semana largo en ambos países, las expectativas se incrementan bastante”.

 
Asimismo, recalcó que “varios brasileños manifestaron que el costo era elevado si se tenía en cuenta que los que visitan Iguazú lo suelen hacer en familia de tres o cuatro personas, el poder adquisitivo se reducía automáticamente y no brindaba ventajas pese a las asimetrías”.

 
“Ese costo de 3.000 pesos había que multiplicarlo por tres o cuatro y por familia debían abonar 12.000 pesos más o menos. Se hablaba que una no modificación no iba a tener la incidencia que desde Iguazú espera”, agregó.

 
“Con la medida que se implementa, el libre costo para el brasileño, será un fin de semana espectacular luego de un año y medio”, reflexionó Barreto al respecto.

 
Y recordó que el 70% de los ingresos diarios en los comercios de Puerto Iguazú dependen del visitante de Foz, Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?