jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Con los resultados verán la estrategia para la lucha contra el dengue

Encuentran criaderos de aedes en todos los barrios de Posadas

La recorrida de los agentes municipales termina hoy. Visitaron 6.000 casas y la mayoría de los vecinos conserva cacharros que sirven de criadero para las larvas

martes 05 de octubre de 2021 | 5:30hs.
Encuentran criaderos de aedes en todos los barrios de Posadas
Latas, envases y otros cacharros en los patios sirven como criaderos para el mosquito. Foto: SIXTO FARIÑA
Latas, envases y otros cacharros en los patios sirven como criaderos para el mosquito. Foto: SIXTO FARIÑA

El Levantamiento de Índices  Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) culmina hoy en la ciudad de Posadas. La muestra sirve como un termómetro para conocer cómo está la ciudad en materia aédica y de infestación larvaria de cara a los meses de verano, cuando podrían producirse brotes de dengue.

La última vez se habían encontrado pacientes que se contagiaron con al menos tres de los cuatro serotipos que tiene el dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

En diálogo con El Territorio, Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, contó que están próximos a culminar con el trabajo de campo por el barro.

“Quedarán unas cosas mínimas para el miércoles (por mañana) por los días de la semana pasada en que llovió, pero ya estamos cargando los datos y ahora empieza toda la etapa de análisis. Tenemos que cargar todas las muestras, porque hay muchas para laboratorio y ahí empezamos a analizar y armar el informe” que luego se presenta a la Secretaría de Salud, que define las acciones a adoptar, explicó.

Consultado sobre la recepción que tuvo el vecino de Posadas, sostuvo que fue muy buena y lograron cumplir los objetivos que se plantearon.

“En general hubo muy buena recepción, pero hubo un porcentaje de casas cerradas porque justo mucha gente está trabajando cuando se acercaron los agentes. Pero al objetivo de 6.000 viviendas que nos planteamos se está llegando y se va a pasar seguramente, eso nos permite tener un número representativo”, comentó y agregó que sólo resta recorrer algunas zonas de Itaembé Guazú.

Además, indicó que “en toda la ciudad se encontraron criaderos” de mosquitos.

Latas, tachos, baldes en desuso o piletas sin mantenimiento son algunos de los reservorios de agua con los que los agentes municipales se toparon los días que recorrieron la ciudad, no sólo para armar un mapa de cómo está la capital misionera en materia sanitaria sino también para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que debe tener, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos principalmente domiciliarios.

Es decir, vive en las casas y pone sus huevos en cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Objetivo

Esta edición del Liraa arrancó el pasado lunes 27 de septiembre y tiene como objetivo fundamental medir la cantidad de criaderos de mosquitos y así prevenir un brote de dengue.

El último operativo, realizado en mayo, arrojó un 9,4% de índice de viviendas y un 12% de índice de Breteau, cuyos niveles son elevados respecto a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer indicador advierte la cantidad de positivos cada 100 casas visitadas (es decir que tienen criaderos) y el segundo indicador (el de Breteau) marca la cantidad de criaderos.

La expectativa de las autoridades comunales es, claramente, reducir al máximo ambos indicadores y reforzar el trabajo en los lugares considerados de alto riesgo.

“En septiembre por lo general los índices bajan por la sequía. Hay que ver si las lluvias de esta semana provocaron algún cambio. Una de las características del último Liraa fue que el 70% de los criaderos fueron de uso frecuente, es decir, recipientes que la gente no tira, por ejemplo una pileta pelopincho, baldes, tachos de pinturas con escombros o arena en el patio, bebederos de animales. La gente debe adoptar la costumbre de dar vuelta y tirar o cambiar el agua”, había comentado Tejerina el día que comenzó el operativo en Miguel Lanús.

“La expectativa es tener un mejor resultado para seguir trabajando, se hicieron muchos bloqueos hasta mayo y junio por las denuncias de dengue. Vamos a comparar los resultados y ver si en los lugares donde se trabajó mucho este año, bajaron los índices”, acotó.

En las casas también se buscan larvas de mosquitos y esas muestras se llevan al laboratorio para identificar la especie, si son o no Aedes, lo que permite tener una visión del índice de infestación de la ciudad.

Resultados

Todas las muestras y datos obtenidos entre el pasado lunes 27 de septiembre y hoy serán ahora procesados y estudiados en el laboratorio de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de Posadas.

Con los resultados sobre la mesa, que se conocerán a mediados de octubre, diagramarán el trabajo que encararán desde la Secretaría de Salud municipal en conjunto con el Ministerio de Salud y antes del verano y así evitar un posible brote de la enfermedad como ocurrió años atrás.

Así, se armará un mapa con colores donde se marcarán cuáles son las zonas y delegaciones municipales más complicadas en Posadas en materia de dengue: verde, amarillo, naranja o rojo, esta última de mayor riesgo, son los colores que catalogarán la situación.

Riberas del Paraná, Villa Cabello y parte de Itaembé Miní fueron en el último relevamiento de mayo las áreas más complicadas.

En zona intermedia o naranja habían quedado la delegación de Santa Rita y el Sur de Posadas, como Las Dolores; en amarillo aparecieron el centro y zonas aledañas y en verde todo el sudoeste de la ciudad.


En cifras

70%
En el Liraa que se hizo en mayo, el 70% de los criaderos fueron elementos de uso frecuente: recipientes que la gente no tira, como piletas de lona, baldes o bebederos.


Aumento del índice larvario en Paraguay

Esta semana, Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), de Paraguay, dijo estar preocupado por el aumento de los índices de infestación larvaria del dengue en algunas zonas de Asunción, Central y el interior del país.

“Tenemos algunas zonas del país donde vemos un elevado índice de infestación que nos preocupa un tanto, sobre todo porque no bajó durante todo el año, como Boquerón, a pesar de la sequía y de que no hay lluvias frecuentes en esa zona. Sin embargo, es muy diferente a la realidad que encontramos en la Región Oriental, ya que tienen recipientes útiles donde acumulan agua para su uso diario, por lo tanto, es de difícil intervención en esa zona”, sostuvo.

“Tenemos áreas en las cuales los índices de infestación prácticamente no bajaron en todo el año y hoy nos preocupa que sigan con un elevado índice”, comentó.

Chamorro remarcó igualmente que lo mismo se da en Amambay e Itapúa, sobre todo en Itapúa, un departamento con una elevada tasa poblacional. Además, en la misma ciudad de Encarnación, Cambyretá, Alto Verá, existe un aumento en las notificaciones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias