miércoles 20 de octubre de 2021
Cielo claro 13.7ºc | Posadas

La solicitud de los turnos será a través de la app Alegra Med Misiones

Vacunarán a los niños desde el martes 12 y hoy comienza la inscripción

Se resolvió que la vacunación será desde el martes 12 de octubre y se colocarán las dosis de Sinopharm. En adolescentes sin comorbilidades se seguirá con vacunas de Pfizer

martes 05 de octubre de 2021 | 6:07hs.
Vacunarán a los niños desde el martes 12 y hoy comienza la inscripción
En Misiones la vacunación a adolescentes con factores de riesgo empezó en agosto. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ
En Misiones la vacunación a adolescentes con factores de riesgo empezó en agosto. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

Hoy desde las 19.30, a través de la app Alegra Med Misiones, se abre la inscripción para vacunar a niños de 3 a 11 años con dosis de Sinopharm. Si bien no es necesario tener comorbilidades, se priorizará a quienes las tengan. Se estima que hay unos 200 mil niños dentro de esa franja etaria.

En la app el padre o tutor responsable deberá cargar los datos del menor y luego el sistema le otorgará un turno. La inscripción por parte del adulto implica el consentimiento para que el chico reciba la vacuna. En tanto, la aplicación de las dosis está previsto que comience el próximo martes 12 de octubre.

Para la población de 12 a 17 años sin comorbilidades se seguirá vacunando con dosis de Pfizer y para ello hoy llegan a la provincia 4.680 vacunas de ese laboratorio. También se inscribe desde hoy por Alegra Med. Este grupo es una de las principales prioridades del sistema de salud misionero, ya que aún restan vacunar unos 130 mil adolescentes y se busca lograr altas tasas de vacunación teniendo en cuenta que con la habilitación de actividades los jóvenes empezarán a participar de eventos masivos como la Estudiantina o las fiestas de egresados.

La decisión se conoció ayer luego de una reunión entre los ministros de Salud de todo el país junto a su par nacional, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí todas las provincias se fijaron como objetivo delinear cómo será la vacunación en la población de 3 a 11 años de edad.

Según se supo ayer, los ministros de Salud de las 23 provincias y la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (Caba) llegaron a varios consensos: uno tiene que ver con avanzar con la inmunización de la población pediátrica, teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis de Sinopharm.

Luego del encuentro con los ministros, Vizzotti se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quienes previamente habían emitido un documento en el que reflejaron que aún no habían tenido acceso a las evidencias científicas que llevaron a autorizar la Sinopharm en niños. El objetivo del encuentro entre la ministra de Salud nacional y las sociedades científicas fue “llevarles tranquilidad, tanto a ellos como a la población, y que no haya posiciones contrapuestas”, explicó Clarín.

“Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables”, señalaron desde la SAP, entidad que agrupa a los pediatras de todo el país.

“Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”, explicaron en el mismo documento.

“Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Sinopharm en personas de 3 a 11 años”, detallaron.

Ayer, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el infectólogo pediátrico Oscar López, explicó: “Estamos de acuerdo que los chicos de 3 años en adelante reciban la vacuna para este virus respiratorio”.

Afirmó que la Sociedad Argentina de Pediatría “siempre fue provacunas. Se rige con el rigor científico”. Pero “para incorporar medicamentos o vacunas a un plan se requiere entre otras cosas conocer por ejemplo estudios de fase 3”, apuntó el profesional que trabaja en el Hospital Pediátrico de Posadas.

“Casi todas las vacunas fueron evaluadas en fase 3, todas tienen autorización de emergencia, que significan que son seguras. Sinopharm tiene autorización solo para adultos. En tanto, Moderna y Pfizer para poder incorporar dentro del grupo etario de 12 a 17 años debieron hacer un estudio con jóvenes de esa edad. En ese caso el estudio demostró que la vacuna es efectiva y segura”, destacó López.

“Con el tiempo todas las vacunas serán aptas para los pacientes pediátricos. Ante la emergencia solo se hicieron estudios en adultos y adultos mayores, que eran los de más riesgo de mortalidad. Ahora se están ampliando los estudios para grupos etarios menores”, señaló el infectólogo.

Por otra parte, enfatizó que las vacunas “siguen constantemente en estudios, están permanentemente bajo controles no sólo de entidades científicas externas sino también por los mismos laboratorios”.

Remarcó que “seguramente esto de Sinopharm será superado en los próximos días cuando consideren válidos los estudios de fase 3, que va a permitir usar las vacunas”.

También indicó: “La pandemia no terminó, no nos debemos relajar con las medidas de cuidado”.

La semana pasada, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunció que la vacuna china fue autorizada de emergencia por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el grupo de niños de entre 3 y 11 años, de manera universal.

Otras provincias

Ayer ya eran varias las provincias que habían abierto la convocatoria para vacunar a niños de 3 a 11 años. En la provincia de Buenos Aires más de 400 mil niños se habían inscripto para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.

Neuquén ya tiene 15 mil niños inscriptos.

En La Pampa se anotaron 5.300 niños. Pero las autoridades sanitarias habían señalado que hay 40 mil menores escolarizados. En Santa Fe anunciaron que desde el 12 de octubre esperan vacunar a 400 mil niños.


Sputnik V para mayores de 18 años

Desde el Ministerio de Salud de Misiones recordaron que hay disponibilidad del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

De esta manera se convocó a todos los mayores de 18 años a acercarse a los vacunatorios a solicitar la segunda dosis de la vacuna rusa. En esta población no hay necesidad de sacar turno y la aplicación es hasta agotar disponibilidad de dosis. Las personas deben presentar DNI y carnet de cacunación en el que se acredite la primera dosis. En Posadas la vacunación con Sputnik V

se unificó en el espacio Multicultural, en el cuarto tramo de la Costanera. Según informó Salud Pública, hasta ayer en Misiones se habían colocado 1.126.887 dosis de las cuales 679.492 corresponden al componente uno y 447.395 completaron el esquema.

 

Relacionadas

Cuatro contagios y un paciente internado con coronavirus

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias