viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

La gestión es totalmente gratuita

Inscripción tardía: 188 misioneros obtuvieron el DNI

Desde febrero está vigente la ley 27.611, que habilita a los registros civiles a la inscripción tardía de nacimientos sin términos de edad. Antes el trámite era judicial

martes 05 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Inscripción tardía: 188 misioneros obtuvieron el DNI
Patricia, con 25 años, obtuvo su partida de nacimiento. Foto: Griselda Acuña
Patricia, con 25 años, obtuvo su partida de nacimiento. Foto: Griselda Acuña

Si bien no hay estadísticas que ilustren la cantidad de indocumentados en Misiones, la realidad es que todavía existen jóvenes, adultos y adultos mayores que jamás tuvieron Documento Nacional de Identidad (DNI). No es un drama menor, puesto que se trata de ciudadanos invisibles para el sistema, sin posibilidad de estudiar, trabajar e incluso con dificultades para acceder a la salud.

Según datos del Registro Provincial de las Personas a los que accedió El Territorio, desde que está vigente  la ley 27.611, de marzo a septiembre hubo 188 misioneros que gestionaron la inscripción tardía de nacimiento. El mes en el que más expedientes se registraron fue septiembre, con 67 indocumentados; en agosto hubo 34, en julio 43, en junio 17 y los meses anteriores, un promedio de diez.

Esta cifra responde específicamente a demanda espontánea de las población.

La inscripción tardía de nacimiento representa el primer paso a fin de obtener el DNI para existir.

“Nunca tuve mi nombre en ningún lado, este va a ser mi primer cumpleaños con DNI”, relata Patricia Benítez.

Patricia es de Posadas y el próximo 16 de diciembre festejará 26 años de vida. Ella y su hermana de 21 crecieron únicamente con la constancia de parto otorgada en el hospital, dado que su madre jamás las inscribió. De adultas, ambas -una en Posadas y otra desde Buenos Aires- lucharon por su causa: obtener su identidad.

Historias como las de Patricia hay cientos y aunque los motivos pueden ser diversos, tienen como denominador común la escasez de recursos y el bajo nivel de instrucción. Por eso, fue clave la puesta en vigencia del instrumento legal.

El cambio de la legislación permitió celeridad en un proceso de reconocimiento de derechos. En su artículo 15, la ley 27.611 habilita a los registros civiles de toda la provincia a la inscripción de nacimientos sin términos de edad, un trámite que antes se concentraba en los juzgados de Paz y que podría demorar hasta cinco años.

Ahora la gestión se canaliza en el ámbito administrativo, es decir, en todas las sedes administrativas del Registro de las Personas. Es decir, que se facilita el acceso al DNI a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de indocumentadas, siendo el trámite totalmente gratuito.

Antes del cambio en el régimen de inscripción de nacimientos, este proceso solamente podían efectuarlo los niños y los adolescentes de hasta 18 años, por vía judicial. Es una ley que viene a brindar una herramienta fundamental de restablecimiento del derecho a la identidad.

Requisitos

Desde el Registro Provincial de las Personas explicaron que primero se realiza un trámite de preidentificación que va al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y cuando vuelve esa documentación a Misiones, hay otra serie de requisitos que debe presentar el ciudadano. Con esos papeles se arma un expediente, que pasa por el Departamento Jurídico y luego a Dirección General, en cuyo cargo se encuentra Alejandra Soto. La directora entonces  firma y ordena a Inspectoría a inscribir a la persona.

Una vez que Inspectoría inscribe el nacimiento del ciudadano pasa a las delegaciones para la inscripción tardía, que es el puntapié para el trámite del DNI

Entre los requisitos para hacer la inscripción tardía está la constancia de parto, o alguna presuntiva que dé cuenta de la edad de esa persona, vacunas, historia clínica, documentación de los padres y dos testigos que acrediten conocer a esa persona.

Por lo general el trámite lleva entre dos y tres meses hasta que llega el DNI del ciudadano. En cuanto a la numeración, el Renaper la está otorgando desde 19 millones, indistintamente de la fecha de nacimiento.

El organismo recorre con operativos toda la provincia, y todavía detectan casos de indocumentados, algunos adultos mayores que vivieron toda su vida excluidos. En tanto, la situación dista del escenario de años atrás cuando había más de mil personas sin DNI por año.

Desde 2016 se avanza en el programa Indocumentados Cero, un plan estratégico para agilizar las inscripciones tardías. La iniciativa consiste en generar una partida de nacimiento y DNI para aquellas personas que jamás existieron para el sistema.

En cifras
67
demandas de inscripciones tardías de nacimiento realizadas por ciudadanos indocumentados. El número es de septiembre, el mes con más expedientes.

19 millones
es la cifra inicial de los números de DNI que otorga el Renaper actualmente en las inscripciones tardías. Es indistinta la fecha de nacimiento del ciudadano.

 

Relacionadas

“Sin DNI no podés hacer nada, ni vacunas te dan”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias