martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Llegan nuevas obras hídricas para Bernardo de Irigoyen

lunes 04 de octubre de 2021 | 22:08hs.
Llegan nuevas obras hídricas para Bernardo de Irigoyen

La falta de agua potable en Bernardo de Irigoyen es problema que se repite año tras años en la localidad, y agravándose aún más en temporadas veraniegas o cuando pasan varios días sin lluvias, ya que son pocos los recurso hídricos con los que cuenta la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen  Limitada (Coopabil), prestadora del servicio.

Dicha problemática  tendría una solución de fondo con la construcción de una nueva represa y red de distribución, un proyecto que se viene trabajando hace varios años junto a organismos oficiales provinciales y nacionales, que finalmente fue aprobado, licitada y adjudicada la obra que comenzará a en los próximos días y su ejecución demandará un plazo estimado de dos años.  

El proyecto será financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamientos (ENOHSA) y será ejecutado por el Instituto Misionero Aguas y Saneamientos (IMAS) a través de una empresa adjudicataria.

En los últimos días se realizaron varias reuniones entre el intendente municipal Guillermo Fernández, autoridades y equipo técnico del IMAS, de la empresa adjudicataria y de Coopabil, con el fin de ir coordinando los primeros trabajos que demandarán la obra.

El proyecto consta de una nueva represa para la toma de agua en la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado en la zona rural del municipio, colocación de cañería de impulsión, dos estaciones de rebombeo, para salvar la diferencia de elevación entre la toma y la planta potabilizadora, remodelación y ampliación de la actual planta potabilizadora.

También esta previsto un sistemas de reserva con tanques elevados y cisternas en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de distribuir con la presión necesaria a toda la localidad,  con una red de distribución integral con conexiones domiciliarias y medidores incluidos.

Actualmente Bernardo de Irigoyen cuenta con un sistema hidráulico obsoleto, con más de cuatro décadas, que estaba pensada para una población de 4 o 5 mil habitantes, número que se ha triplicado y esta nueva obra llega en buena hora y para solucionar un problema de vieja data.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias