López: "Con el tiempo todas las vacunas serán aptas para los pacientes pediátricos"

lunes 04 de octubre de 2021 | 11:54hs.
López: "Con el tiempo todas las vacunas serán aptas para los pacientes pediátricos"
López: "Con el tiempo todas las vacunas serán aptas para los pacientes pediátricos"

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevará a cabo hoy, Misiones propondrá utilizar la vacuna Sinopharm primero en adolescentes sin factores de riesgo y en simultáneo, en niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades. 

La semana pasada, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunció que la vacuna china fue autorizada por la Anmat para el grupo de niños de entre 3 y 11 años, de manera universal, siendo el cónclave de esta jornada el escenario para definir la logística, incluyendo la fecha de inicio.

“Estamos de acuerdo que los chicos de tres años en adelante reciban la vacuna para este virus respiratorio”, dijo el infectólogo pediátrico Oscar López.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, afirmó que la Sociedad Argentina de Pediatría “siempre ha sido pro-vacunas. Se rige con el rigor científico”. 

“Para incorporar medicamentos o vacunas a un plan se requiere entre otras cosas conocer por ejemplo estudios de Fase 3”, apuntó. 

“Casi todas las vacunas han sido evaluadas en Fase 3, todas tienen autorización de emergencia, que significan que son seguras. Sinopharm tiene autorización solo para adultos. En tanto, Moderna y Pfizer para poder incorporar dentro del grupo etario de 12 a 17 años debieron hacer un estudio con jóvenes de esa edad. En ese caso el estudio demostró que la vacuna es efectiva y segura”, comparó López.

“Con el tiempo todas las vacunas serán aptas para los pacientes pediátricos. Ante la emergencia solo se hicieron estudios en adultos y adultos mayores, que eran los de más riesgo de mortalidad. Ahora se están ampliando los estudios para grupos etarios menores”, señaló el infectólogo.  

Por otra parte, enfatizó que las vacunas “siguen constantemente en estudios, están permanentemente bajo controles no solo de entidades científicas externas sino también por los mismos laboratorios”.

Remarcó que “seguramente esto de Sinopharm será superado en los próximos días cuando consideren válidos los estudios de Fase 3, que va a permitir usar las vacunas”. 

“La pandemia no terminó, no nos debemos relajar con las medidas de cuidado”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?