Ayer en el Centro de Cazadores

Familias celebraron la vuelta de los bailes populares

El clima inestable no opacó la alegría por la reapertura de las pistas de baile con las tradicionales bandas en vivo
lunes 04 de octubre de 2021 | 1:30hs.
Familias celebraron la vuelta de los bailes populares
Familias celebraron la vuelta de los bailes populares

El mediodía del domingo marcó el regreso de la tradicional bailanta con grupos en vivo y asado, “como debe ser”, aseguraron  los asistentes al evento que se tituló Siga el baile en el Club Centro de Cazadores.

Las familias desafiaron el clima gris e inestable para reencontrarse con la música popular y reinaugurar la pista de baile vedada durante un año y medio por la pandemia.

Laura Alfonso, del barrio Regimiento, contó que “estoy emocionada por el reencuentro con la familia bailantera, con tantos amigos y con la música que es una pasión. Para nosotros la bailanta de los domingos es un ritual, es algo que nos llena el corazón y somos seguidores de las agrupaciones musicales”.

El encuentro bailable contó con las presentaciones de Maru Kumbiera, que fue la primera en salir a escena y tuvo hinchada propia, también Hugo y Los Mágicos, Juancito y La Topadora, entre otros.      

Los músicos se mostraron felices de retomar su trabajo, luego de tanto tiempo imposibilitados de hacer presentaciones lo que representó una merma en su fuente de ingresos.

Justamente para poder afrontar estos tiempos, los trabajadores del sector se nuclearon en asociaciones.

Así, hace unos meses se conformó la Asociación de Músicos Bailanteros (AMB) que cuenta con un registro de 1500 músicos y trabajadores de la música, son unas 350 bandas y otros solistas.

Mauri López, presidente de la AMB, en diálogo con El Territorio expresó que “teníamos mucha expectativa en esta jornada, el clima no nos acompañó del todo pero aún así la gente viene, trae sus sillones, su mate, están en sus burbujas familiares y pueden bailar, la gente quería volver a bailar y a festejar. La gente necesita sentirse unida”.

Acerca de la jornada que se extendió un par de horas explicó que “tenemos un cupo artístico de siete grupos musicales de distintos géneros, pero todos invitan a bailar, esa es la característica de nuestro estilo que es la bailanta”.

Y destacó que “nosotros estamos felices también de la repercusión que tuvo el evento, de que la gente nos acompañó, porque somos un colectivo grande de artistas y nuestro sector no está muy visibilizado”.

El regreso de los bailes con banda en vivo se pudo realizar con protocolo sanitario y aforo reducido y en un esfuerzo de los artistas del rubro con acompañamiento del Ministerio de Cultura provincial.

El próximo domingo se repetirá el festival Siga el baile, con nueva grilla de artistas y el mismo espíritu festivo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?