viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

El expediente avanza hacia su elevación a juicio

Confirman prisión preventiva para la banda de cordobeses

Los cuatro foráneos y un remisero misionero están detenidos desde febrero. Se los acusa de tres asaltos en Posadas. Tienen causas abiertas en Córdoba y Corrientes

lunes 04 de octubre de 2021 | 6:03hs.
Confirman prisión preventiva para la banda de cordobeses
Los cuatro cordobeses involucrados fueron detenidos en Entre Ríos mientras huían. Foto: federico gross/archivo
Los cuatro cordobeses involucrados fueron detenidos en Entre Ríos mientras huían. Foto: federico gross/archivo

A siete meses de la detención de la banda de cordobeses involucrada en al menos tres asaltos cometidos en un raid de apenas dos semanas en Posadas, la Justicia volvió a recibir el expediente con la confirmación de la prisión preventiva de todos losimplicados y la causa puede seguir avanzando hacia su elevación a juicio.

Las fuentes consultadas por El Territorio señalaron que tiempo después de ser procesados con la preventiva, el remisero misionero involucrado en la causa apeló la resolución y por esa razón el expediente fue girado hacia la Cámara de Apelaciones de la provincia para analizar la cuestión.

Sin embargo, a mitad de camino el detenido identificado Javier Alejando M. (45) decidió cambiar de abogado defensor y a su vez se decidió por un aparente cambio de estrategia. Es que el nuevo letrado desistió del recurso presentado por su antecesor y de esta manera el expediente regresó al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Ahora, los instructores judiciales pueden continuar con las medidas de prueba que consideren necesarias y seguir robusteciendo el expediente para poder disponer de su elevación a juicio lo más pronto posible.

El remisero es el único misionero, ya que el resto de la presunta banda son oriundos de Córdoba. Ellos están identificados como Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45). Todos están imputados por los delitos de asociación ilícita y robo calificado.

La devolución del expediente al juzgado también permitirá avanzar en otras cuestiones tales como los pedidos de comparecencia que parte de la banda que registra en otros juzgados del país por delitos similares.

Es que a mediados de mayo llegó al despacho del juez Mattos un oficio emitido por el Juzgado de Control Cuatro, en donde se solicitaba la colaboración de sus pares misioneros para el traslados hacia Córdoba de los detenidos Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45).

De acuerdo a lo datos proporcionados en ese entonces por fuentes consultadas por este matutino, la acusación en Córdoba estaba relacionado a un hecho de robo calificado perpetrado el 9 de enero en una zona conocida como Camino 60 Cuadras de la capital de esa provincia. Se sospecha que los tres hombres mencionados ese día ingresaron a un negocio a punto de pistola y se hicieron de dinero en efectivo.

Pero eso no es todo, sobre algunos de los detenidos también recaería otro pedido similar de parte de la Justicia correntina por asaltos o robos cometidos en esa provincia.

De igual manera, toda la banda continuará detenido en la tierra colorada hasta que el expediente que se instruye en el Juzgado de Instrucción Siete culmine. Después de ello, los implicados también deberán responder ante las autoridades judiciales de otras jurisdicciones.

Raid delictivo en Posadas

El arresto de los miembros de la banda se dio a partir del frustrado último golpe que dieron en una despensa ubicada en la zona de Zapiola y Quaranta de Posadas, el pasado 18 de febrero y de donde no pudieron llevarse nada de valor.

A partir de esto, los investigadores obtuvieron el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese móvil fue localizado y permitió la detención de su conductor, el remisero misionero.

Ahí surgió la pista de los cordobeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura en Entre Ríos.

Se estima que la banda estuvo parando en una vivienda del barrio Yacyretá, donde la Policía incautó varias prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descritas por las víctimas de los atracos y a las detectadas por cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares. Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de 3 años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El primer golpe que se le adjudica a la banda, en tanto, fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera.

De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.

En la pesquisa contra la banda participó el personal de la Dirección Investigaciones Complejas e intervino el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Mattos, con la Secretaría Dos, cuyo titular es Juan Pablo Trejo.

En cifras
$ 530.000
Es el botín aproximado que lograron obtener los delincuentes en dos de los tres asaltos que los investigadores les atribuyen en Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias