viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Un servicio gratuito en hospitales

Instan a las mayores de 40 años a realizarse mamografías

En el mes rosa, hacen hincapié en el diagnóstico y la consulta por el cáncer de mama. En Puerto Iguazú harán actividades

lunes 04 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Instan a las mayores de 40 años a realizarse mamografías

Mes rosa, tiempo de concientización para la detección precoz del cáncer de mama. Por semana, entre dos y tres mujeres de Misiones son diagnosticadas con cáncer de mama en el Hospital Madariaga, cifra que se traduce a entre 120 y 130 pacientes nuevas por año, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), entidad que se encuentra dentro del Parque de la Salud.

En ese escenario, desde el sector público hacen hincapié en el diagnóstico. El Ministerio de Salud Pública de Misiones fortaleció a lo largo de estos años la red de mamografías en varios hospitales de la provincia a donde pueden asistir las mujeres entre los 40 y 70 años.

En esa línea se recuerda a la población los lugares, días y horarios de los servicios de mamografía los cuales son gratuitos: en el Hospital Samic de Eldorado de lunes a viernes de 7 a 14;  en el Hospital Samic de San Vicente, de lunes a jueves de 6 a 10 y de 14 a 16  y los viernes de 6 a 12.

En el Samic de Iguazú: de lunes a viernes de 8 a 14 y en el Samic de  Oberá: miércoles y viernes de 8 a 11 (solicitar turnos en admisión o al 03755- 421226/27). Mientras que en el Hospital Dr. René Favaloro de  Posadas: lunes a viernes de 7 a 14.30. En el Hospital Bernardo de Irigoyen: lunes a viernes 9 a 12.

En Iguazú

El grupo Cuídate Iguazú, realizará distintas acciones de concientización sobre el cáncer de mama y de útero; e invita a todos a que se sumen y sean parte, habrá charlas, talleres; con profesionales de la salud que acompañaran a colegios, establecimientos, las aldeas y en los Caps de la ciudad. Mañana habrá vivos por Instagrams: “Charlemos de cáncer de mama y cuello de útero”, con el oncólogo Edgar Saldaña. La Actividad se repetirá el 12, 19 y 26 de este mes.

El 11 se hará “Un mechón por una sonrisa”, en la plaza San Martín, con la estilista Yanina Paredes y otros profesionales. Un acto de amor, sólo un mechón para colaborar en la confección de pelucas oncológicas. El 13 habrá un taller de maquillaje, cuidado de la piel, aspecto en general. Y el 19, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, habrá abrazo al hospital, caminata desde el Samic a la Plaza San Martín, con clase de gimnasia.


La tasa de curación es del 60%

El oncólogo Ángel D’Anunzzio explicó que “el cáncer en general va a aumentar y dos de cada tres personas lo van a tener, siendo el de mama el más frecuente en todo el mundo y tenemos una tasa de curación cercana al 60%, por lo que de cada diez mujeres con cáncer de mama, seis se curan en Misiones, aunque hay que entender que en otro países del primer mundo tienen tasas de curación del 90%”.

“Tenemos mucho para mejorar con las herramientas que tenemos hoy en día y es lo principal que queremos trasladar a la población, porque la tasa de curación depende mucho, en su gran medida, de la detección temprana, por esa razón la mamografía y la ecografía a partir de los 40 años es tan importante, porque si detectamos un tumor de un centímetro, esa mujer tiene la posibilidad de cura del 90%, por eso los controles son tan importantes”, subrayó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias