jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Según Came

Las ventas minoristas crecieron 15,7% en septiembre

lunes 04 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Las ventas minoristas crecieron 15,7% en septiembre
El rubro de venta de calzados creció 27% interanual. Foto: Nicolás Oliynek
El rubro de venta de calzados creció 27% interanual. Foto: Nicolás Oliynek

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas crecieron 15,7% interanual durante septiembre. Y comparado con agosto, en el análisis intermensual, sufrieron una merma del 0,5%.

“Fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”, precisaron desde la entidad.

De esta manera, entre enero y septiembre las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

El porcentaje de septiembre fue el tercero más alto en lo que va del año, detrás de abril (78,5%) y mayo (32%).

En tanto, frente a septiembre de 2019 (variación bianual), se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

En el análisis por rubros, las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado. “En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. Los comercios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades”, consignaron en el informe.

Frente a agosto de este año, en la variación mensual cayeron 0,5%, con las mayores bajas en electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y jugueterías y librerías (-6,8%).

Por otra parte, los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (3,9%) y alimentos y bebidas (3,3%).

Frente a septiembre de 2020 (variación anual), crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en ropa y artículos deportivos y de recreación (69,5%), jugueterías y librerías (65,5%) y calzados (27,5%). Sólo cayeron dos rubros de los once relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

Estos números positivos reflejan la tendencia que ya venía reflejando la Came. A mediados de septiembre, un informe de la entidad demostró el consumo en centros comerciales y supermercados, así como en el segmento mayorista viene mostrando un crecimiento en los últimos meses, recuperándose sostenidamente desde la crisis del sector en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En agosto, las ventas minoristas a precios constantes habían crecido un 9,1% frente al mismo mes de 2020. En el mes pasado, el 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, ahora esa cifra aumentó al 54%. Pese a que todavía no se logra alcanzar los niveles pre pandémicos, la economía está mostrando un repunte en estos meses.

En cifras
0,5%
Comparado con agosto, hubo un descenso del 0,5 por ciento en las ventas minoristas en todo el país, según el relevamiento de Came.

14%
Entre enero y septiembre hubo un crecimiento del 14% en las ventas comparado con el mismo período de 2020, precisaron desde la entidad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias